Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno teme que delincuentes recurran a tecnología avanzada

Se dispara el uso de submarinos para introducir droga a EU: New York Times
Foto
Submarino decomisado a narcotraficantes en el río Arato, en Turbo, Colombia, en imagen de archivoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 27

Nueva York, 10 de septiembre. El uso de sofisticados submarinos por narcotraficantes con el fin de introducir droga a territorio estadunidense se ha disparado en el último año, señaló hoy el diario The New York Times.

Luego de años de detectar operaciones similares en el menos congestionado océano Pacífico, funcionarios de Estados Unidos han visto un aumento en el uso de al menos tres modelos de sumergibles en el mar Caribe.

Estos medios de transporte, que funcionan con un motor de diesel y son construidos bajo las espesas selvas sudamericanas, representan un nuevo reto para Estados Unidos y los países de América Latina, de acuerdo con la nota publicada este lunes.

Los sumergibles anteriores requerían de un conducto para atraer aire desde la superficie para el motor a diesel, pero los nuevos modelos pueden realizar viajes desde Ecuador hasta Los Ángeles sin salir a la superficie.

Autoridades de Estados Unidos temen que los narcotraficantes usen esta tecnología en vez de las lanchas rápidas, que son fácilmente detectables y pueden transportar sólo una tonelada de cocaína.

Más problemático para las autoridades es que estos medios de transporte puedan ser usados por terroristas para introducir combatientes o armas a Estados Unidos, aunque hicieron énfasis en que hasta ahora no han detectado que algún submarino fuera usado con estos fines.

De acuerdo con el diario, pese a que los narcotraficantes no han visto ninguna razón para cooperar con terroristas, los submarinos son construidos por contratistas independientes que podrían vender sus creaciones a quien ofreciera el monto de dinero adecuado.

Autoridades de Estados Unidos indicaron que los decomisos de cocaína en el mar Caribe han aumentado en el último año.