Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Premier serbio reitera su negativa a reconocer la determinación

Kosovo alcanza la soberanía plena al concluir la misión de vigilancia del ISG
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 29

Belgrado, 10 de septiembre. Kosovo alcanzó su soberanía plena al concluir hoy la misión de vigilancia del Grupo de Orientación (ISG), el cual reúne a los países que apoyaron la independencia de esa antigua provincia serbia, como Estados Unidos, varios estados miembros de la Unión Europea (UE) y Turquía.

Declaramos hoy el final de la supervisión de Kosovo y del mandato de los delegados internacionales. A partir de ahora, la Constitución es la única base legal del país, indicó un comunicado del grupo.

El jefe de gobierno de Kosovo, Hashim Thaci, calificó de histórica la medida y consideró que implica un avance hacia la reconstrucción de un estado democrático. Estados Unidos y Alemania también saludaron la medida.

En 1998-1999 Kosovo fue escenario de la última gran guerra balcánica del pasado siglo con un conflicto entre los independistas de origen albaneses y las fuerzas de seguridad serbias.

En 1999 la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bombardeó Serbia y expulsó a las tropas serbias de la entonces provincia de Kosovo, tras denuncias de una limpieza étnica.

La guerra de Kosovo terminó el 10 de junio de 1999 con la firma del acuerdo de Kumanovo, por el cual Belgrado acordó transferir la administración de la provincia a la Organización de Naciones Unidas (ONU), y desde entonces ha estado bajo distintas formas de supervisión internacional.

En 2005 el mediador de la ONU y ex presidente finlandés Martti Ahtisaari promovió un proceso de independencia bajo vigilancia internacional, que se tradujo en el despliegue de una administración de la comunidad internacional. Serbia rechazó en todo momento el proceso, al insistir en que Kosovo es parte integrante de su territorio.

Tras el anuncio del ISG, el primer ministro serbio, Ivica Dacic, reiteró una vez más su negativa a la soberanía de su antigua provincia y afirmó: para nosotros la cuestión kosovar no está resuelta.

No obstante, la soberanía plena del gobierno kosovar es limitada, ya que no controla el norte del territorio, habitado mayoritariamente por serbios que rechazan la autoridad de Prístina.