Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El billonario que se resiste a pagar impuestos

La disputa por Lomas de Chapultepec

¿Quién cerrará la reja?

L

a advertencia del hombre más rico de Francia, y número cuatro de la lista de Forbes, Bernard Arnault, de que solicitará la nacionalidad belga porque no está dispuesto a pagar los impuestos que el presidente socialista Francois Hollande intenta aplicar a los millonarios, se desvió hacia una agria disputa. El diario Libération, de izquierda, publicó este titular: Lárgate, rico capullo. Arnaud se sintió ofendido y anunció que lo demandará por injurias públicas. ¿Qué sentido tiene la frase? Un ciudadano francés se negó a darle la mano al entonces presidente Sarkozy y éste le espetó: Lárgate, pobre capullo. Más o menos significaría para nosotros Lárgate, pobre prole. La prole le cobró a Sarkozy el insulto echándolo del Palacio del Eliseo. Ahora lo ocupa un político socialista. Esas son las diferencias con un país de primer mundo.

Ricos con clase

En contraste con el billonario Arnaud –identifícalo por las marcas–, otros empresarios aceptan contribuir. Hace unos meses publicaron una carta y entre los firmantes figuraban el presidente de L’Oreal y su máxima accionista, la petrolera Total, el grupo hotelero Accor, el conocido consorcio Danone, el banco Société Générale, el operador de comunicaciones Orange, la aerolínea Air France-KLM y el fabricante automovilístico PSA Peugeot-Citröen, entre otros. “Nosotros, presidentes o dirigentes de empresas, empresarios, financieros, profesionales o ciudadanos ricos, deseamos la instauración de una ‘contribución excepcional’ que afectaría a los contribuyentes franceses más favorecidos”, manifestaron en el semanario Le Nouvel Observateur. Los firmantes pedían que el impuesto tuviera proporciones razonables con el fin de evitar efectos económicos indeseables, como la fuga de capitales o el crecimiento de la evasión fiscal. Agregaban: Somos conscientes de habernos beneficiado plenamente de un modelo francés y de un contexto europeo a los que nos sentimos muy unidos y que queremos contribuir a preservar.

La disputa por Lomas

Lomas de Chapultepec es (o fue) uno de los suburbios más bellos de la capital. Su colindancia con el bosque lo convirtió en un lugar codiciable. En tiempos recientes, la corrupción en la delegación Miguel Hidalgo (Demetrio Sodi de la Tijera) y Seduvi (Felipe Leal) ha abierto las puertas a que desarrolladores inescrupulosos levanten edificios de varios pisos, abran comercios y oficinas. La Torre del Bicentenario sigue construyéndose en medio de un litigio enmarañado. Estos días los representantes vecinales están discutiendo con las autoridades el plan urbanístico de Lomas. Se mueven dinero e influencias para seguir destruyendo el suburbio, como ha sucedido con Polanco.

e@Vox Populi

Asunto: promesa en lista de espera

En marzo del año 2011 el gobierno federal, por conducto de Sedeso, nos prometió el apoyo de $15,000.00 en material para construcción a través del programa Ahorro y subsidio para la vivienda Tu Casa. En junio de 2012 nos entregaron los certificados con un número de autorización firmado por Salvador López Orduña, director general del fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares. Posteriormente nos dijeron que fuéramos a las oficinas de Lucerna, donde nos dieron una magnífica atención y nos hicieron firmar unos documentos. Ahí mismo nos informaron que ahora sólo esperáramos la entrega del material, lo cual iba a ser por ahí del 15 de junio; después pospusieron esa entrega por las elecciones y nos dieron un número de teléfono para que llamáramos y nos mantuvieran informados. Al principio, todo excelente, pero ahora ya ni contestan la llamada. ¿Así es como cumple el gobierno federal? ¿Será que es por el año de Hidalgo?

Gabino González M ./Distrito Federal

R: Todavía tiene tiempo suficiente el director de Fonhapo para cumplir lo ofrecido. A menos que quiera inaugurar el año de Calderón (llévate todo en montón).

Asunto: la inmunidad de Ernesto Zedillo

Una de las últimas traiciones del inquilino de Los Pinos es solicitar y lograr inmunidad para Zedillo, jugando al espejo: aquél apuesta a que los tricolores hagan lo propio en un caso similar en contra del panista por los casi 100 mil muertos; una afrenta más al pueblo de México en general y al chiapaneco en particular. ¿Qué más le da a la clase política nacional y de Estados Unidos, mientras prevalezcan las buenas relaciones entre ambos países?, ¿qué más les da a los políticos nacionales y estadunidenses la muerte de 45 indígenas en Acteal? Inmunidad significa que no lo exoneran de la muerte de los indígenas, sino que implícitamente reconocen que es culpable, pero lo ponen a salvo de la aplicación de la ley, así como de un castigo por sus culpas. PRI y PAN son lo mismo, dan náuseas.

Fernando Quiroz Nácar /Distrito Federal

R: Unos les cubren las espaldas a otros en una cadena sin fin de impunidad.

Twitter

“En cuanto al uso de la fuerza, no caer en ninguna provocación, porque éstos son ‘halcones’ especialistas en la provocación y reprimir”: AMLO

Patricia Olmedo @OlmedoPato

¿A qué se refieren los legisladores con un PRD moderno? ¿Que van a modernizarse con su iPad y el iPhone5?

@AgaveLoco

EPN quiere meter a la cárcel a corruptos. Jajaja. ¿A poco se quiere quedar sin gabinete?, ¿quién se queda afuera para cerrar la puerta?

@lapipope

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

[email protected]