Política
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El anuncio da pie a una buena rebelión de los militantes, asegura Ramírez Cuéllar

La salida de AMLO sacude al PRD, pero no habrá desbandada, aclaran legisladores

El ex jefe de Gobierno del DF debió mantener la lucha dentro del sol azteca: Enrique Bautista

Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 10

Líderes, senadores y diputados de las distintas expresiones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informaron que mantendrán su militancia, así como la unidad de los dos grupos parlamentarios, y anticiparon que no se prevé una desbandada de perredistas.

Los legisladores que forman parte de las corrientes Nueva Izquierda (los chuchos), Izquierda Democrática Nacional (IDN), del grupo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y de Foro Nuevo Sol, expresaron ayer que es dolorosa la salida de Andrés Manuel López Obrador, pero lo relevante para ellos es fortalecer al PRD.

Personajes que estuvieron cercanos a la lucha del ex candidato presidencial, como Saúl Escobar y Gilberto Ensástiga, señalaron que la decisión de López Obrador sí sacude al partido, pero expresaron que no se van del sol azteca.

Como expresión, tenemos un problema grave porque hemos sido identificados con Andrés Manuel, y hemos sido muy críticos del partido, pero no nos vamos, dijo Ensástiga, de la Red por la Unidad Nacional de la Izquierda.

Saúl Escobar consideró preferible cerrar filas para analizar la posibilidad de un partido-frente. Alfonso Ramírez Cuéllar, del Frente para las Izquierdas, aseguró que el anuncio de López Obrador da pie a una buena rebelión de los militantes, que implica un sacudimiento a las estructuras partidarias del Movimiento Progresista.

En el caso del PRD, señaló, no se puede hablar de desbandada, porque por sí misma la dirigencia excluyó a decenas de militantes que no tenemos ningún espacio de participación, y apeló a la definición de un partido-frente, porque cuatro institutos políticos de izquierda no sirven.

El ex secretario de Gobierno de Michoacán en la administración de Lázaro Cárdenas Batel, Enrique Bautista, lamentó que el PRD “esté secuestrado por los chuchos y otras camarillas”, pero evaluó que López Obrador debió mantener la lucha desde dentro para la recuperación del partido. Con su salida, expuso, se pulveriza todo el esfuerzo por la unificación de la izquierda.

El PRD en el Senado aseguró que se mantendrá unido ante la salida de su ex candidato presidencial. Respetamos su decisión y expresamos nuestro más amplio respeto a Andrés Manuel por su lucha por la justicia y la democracia, dijo el coordinador de la bancada, Miguel Barbosa, uno de los principales líderes de los chuchos.

El coordinador en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo (de Foro Nuevo Sol), confió en que la bancada no se fracturará, y anticipó que, si acaso, podría producirse la salida de quienes tienen mayor cercanía con López Obrador y decidan acompañarlo, pero acotó que legalmente ya no pueden formar otra bancada. Eso, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, ya no es posible en este año, sino el próximo. No se pueden registrar más grupos parlamentarios, excepto que se declararan independientes, precisó.

Los senadores perredistas convocaron a una conferencia conjunta con representantes de diversas corrientes. En ella, Barbosa estuvo acompañado de Dolores Padierna (IDN) y Armando Ríos Piter, del grupo de Ebrard y cercano a Nueva Izquierda, quienes ratificaron que se mantienen en el PRD.

La postura fue de respeto al anuncio de López Obrador, porque se trata de una decisión del dirigente más importante de la izquierda en México, hoy en la ruta de construir un partido.

Barbosa afirmó: respetamos la decisión de López Obrador, pero nosotros haremos lo propio para anclar a las mujeres y hombres de México en el partido. Será labor de la dirección nacional, personajes, de sus bancadas, de todo activo, transformar al sol azteca en un partido abierto, donde los ciudadanos puedan acceder a los cargos de dirección, a sus candidaturas.

A su vez, Padierna destacó que la salida López Obrador nos causa mucho dolor; hay dolor, duelo. No es una decisión sencilla; él tampoco es un hombre cualquiera, es un dirigente fuera de serie que, sin duda, aportó mucho al PRD y a la causa democrática. Sin embargo, lo más importante es mantener la unidad de las izquierdas.

El ex dirigente partidista Porfirio Muñoz Ledo consideró que con la separación del ex candidato presidencial del Movimiento Progresista no pierde nada nadie; al contrario, México gana mucho.

Por su parte, el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, adelantó que buscará a los dirigentes nacionales del PRD y de Movimiento Ciudadano para a la brevedad posible construir un frente político de las izquierdas, y rechazó que la decisión de López Obrador ponga en riesgo las alianzas que han construido en el Congreso de la Unión.

No tiene por qué; López Obrador ha sido muy claro en que quiere fortalecer a Morena a escalas distrital, estatal y nacional. En este esfuerzo el PT va a participar, pero, resaltó, las izquierdas vamos a empezar a valorar (también) la pertinencia de un partido único. El debate tiene que estar abierto, sostuvo.

El gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, aseguró a su vez que será respetuoso de la consulta que realizará Morena para determinar si se convierte en partido político, y adelantó que por lo pronto se mantendrá en el PRD. Como dicen los abogados, en tiempo y forma tomaré mi decisión, declaró en Villahermosa.

Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, expresó de igual manera su respeto a la decisión de López Obrador. Obviamente no se trata de ninguna manera ni de formular una crítica ni mucho menos tamizar la decisión que él tomó; sería un gravísimo error entrar a una fractura de las izquierdas, resaltó.

Alma E. Muñoz, Víctor Ballinas, Emir Olivares y Enrique Méndez, y Ernesto Martínez, corresponsal