Política
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con un nuevo partido lo que buscan son las prerrogativas: Cuevas

Respetable, la decisión de López Obrador, aseguran líderes del PRI
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 10

La salida de Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Progresista y el anuncio de someter a consulta si el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se convertirá en partido político generó divesas opiniones entre legisladores de PRI y PAN. Unos dijeron que se trata de una decisión respetable, y otros que el ex candidato presidencial busca recibir los recursos públicos que anualmente se otorgan a los partidos.

La senadora y secretaria general del PRI, Cristina Díaz, consideró que es una decisión personal muy respetable de López Obrador y de quienes determinaron participar en Morena. Es un derecho que tiene cualquier ciudadano, siempre y cuando la organización se rija por los principios legales que hay en la sociedad mexicana, dijo.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Villarreal, expresó que su bancada respeta la decisión del tabasqueño, y que al tratarse de un asunto institucional de otros partidos, no hay nada más que expresar al respecto. Negó ser oráculo para anticipar si detrás de la consulta de Morena para definir si se constituye en partido político está la intención de López Obrador de postularse como candidato presidencial en 2018.

Para el diputado federal panista José González Morfín, la decisión de separarse compete sólo a él y quienes lo quieran seguir, y que con su pan se lo coma. Añadió que, de acuerdo con la ley electoral actual, se abrirá un espacio para el registro de otros partidos. Si ellos cumplen con los requisitos, habrá uno nuevo.

En México, dijo, es fácil formar una nueva organización política y tener acceso a la prerrogativas y financiamiento. Es necesario plantear una nueva reforma para que exista una puerta muy amplia para entrar, pero si no obtienen al menos 5 por ciento de los votos, que pierdan el registro inmediatamente.

La senadora Gabriela Cuevas (PAN) acusó a López Obrador de perseguir los 133 millones de pesos que recibiría anualmente con el nuevo partido, y también los espacios que le corresponderían en los medios de comunicación, que serían básicamente un programa mensual de 5 minutos y dos o tres promocionales diarios de 20 segundos en cada estación de radio y televisión.

La panista informó que este martes presentará un punto de acuerdo en el Senado para solicitar que el Instituto Federal Electoral dé a conocer las normas y procedimientos para certificar el debido cumplimiento de los requisitos para la constitución y el registro de nuevos partidos, ante el anuncio del ex perredista.

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó que el discurso de López Obrador aludió a la construcción de un partido, lo que supone que ese movimiento pugnará por mantenerse dentro del marco legal.

Alonso Urrutia, Enrique Méndez, Víctor Ballinas, reporteros, y Ernesto Martínez, corresponsal