Política
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respeto la decisión de López Obrador de abandonar el sol azteca; no es sorpresiva, afirma

El PRD tiene que ponerse a trabajar para ser un partido con sentido democrático: Cárdenas
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 11

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder histórico del PRD, consideró el lunes que la decisión de Andrés Manuel López Obrador de dejar el partido no es sorpresiva, y debe llevar a esa colectividad a un proceso para fortalecerse.

No hay sorpresas. Mi respeto a Andrés Manuel, mis mejores deseos para él, señaló a W Radio el dirigente de izquierda.

El PRD tiene que (...) ponerse a trabajar para fortalecerse. Tiene que ser un partido de propuestas, que realmente represente los intereses de un número muy importante de mexicanos, con sentido democrático y progresista, añadió.

López Obrador anunció el domingo que buscará crear un nuevo partido a partir del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tras renunciar al PRD, del que fue dirigente nacional y candidato presidencial en 2006 y en los comicios de julio pasado, cuyo resultado oficial, que dio la victoria al priísta Enrique Peña Nieto, se niega a reconocer.

Dirigentes del PRD han anunciado que reconocerán la victoria de Peña Nieto, con el cual el PRI retorna al poder tras 12 años de gobiernos conservadores.

Foto
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en imagen del 7 de agosto pasadoFoto Jesús Villaseca

Uno escoge determinadas trincheras de acuerdo con la circunstancia personal de cada quien. En este caso Andrés Manuel tiene una visión; como digo, yo la respeto, aunque no sé adónde lo vaya a conducir. Otros tenemos una visión diferente y pues estamos utilizando aquellas trincheras a las que tenemos acceso, señaló Cárdenas, considerado un referente de amplios sectores de la izquierda.

Por su lado, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló a la prensa que hay total certeza de una separación en paz con Andrés Manuel. Nuestro partido cumplió lealmente el compromiso de caminar con su candidatura y se cerraron filas con él irrestrictamente, afirmó.

El PRD se mantendrá firme en su convicción de respeto al estado de derecho y exigirá a los demás que cumplan con la ley y se ciñan a ella, dijo Zambrano.