Política
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al parecer las víctimas son de Michoacán, señala el gobernador Aguirre Rivero

Encuentran 16 cadáveres dentro de una camioneta en Coyuca de Catalán, Guerrero
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 13

Los cuerpos sin vida de 16 hombres fueron hallados en una camioneta de redilas abandonada en las afueras del municipio de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente, al noroeste de Guerrero, reportaron autoridades estatales.

El hallazgo fue realizado por elementos de seguridad locales alrededor de las 10 horas de este lunes en la carretera federal que comunica a Coyuca de Catalán con el municipio de Ajuchitlán del Progreso.

Los 16 cuerpos estaban apilados, atados de pies y manos, con los ojos vendados, huellas de tortura y acribillados. En el sitio se encontró un mensaje firmado por el grupo delictivo La Familia Michoacana, dirigido a Los Caballeros Templarios, en el que se advierte un recrudecimiento de la violencia en esa zona por la disputa de la plaza, que colinda con Michoacán.

La Procuraduría General de Justicia del Guerrero informó que dio inicio a la averiguación previa Min/SC/03/0418/2012, por el delito de homicidio calificado en agravio de 16 personas del sexo masculino. La camioneta en la que se localizaron los cadáveres es una Ford 350, color rojo, placas KY77294, del estado de México.

Hasta el cierre de esta edición ninguno de los cuerpos había sido identificado y fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala para practicarles la necropsia de ley.

La procuraduría estatal hizo un llamado a los habitantes de la Tierra Caliente de Michoacán, por si alguno de sus familiares se encuentra desaparecido, para que acuda al Semefo, ya que en Guerrero no se tiene reporte hasta el momento de ese número de personas desaparecidas.

Entrevistado durante una gira de trabajo en el puerto de Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre Rivero manifestó que la información que tengo es que se trata de gente de Michoacán; en este momento están identificando los cuerpos.

El mandatario estatal mencionó que planteará al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, realizar un ajuste al Operativo Guerrero Seguro, durante una visita a la entidad que el funcionario federal tiene programada para este martes.

Adelantó que uno de los temas a tratar es que se debe “reforzar más el Operativo Guerrero Seguro, porque hay regiones donde no se percibe, entre ellas la Tierra Caliente y la Costa Grande; lo anunciamos hace dos meses y la gente manifiesta que tal parece que no existiera el operativo. Entonces yo se lo voy a plantear (a Poiré) con esa franqueza, desde luego sin rehuir a la responsabilidad que también nos corresponde”.

Aguirre Rivero enfatizó que el problema de violencia e inseguridad no se resolverá sólo aumentando policías. Yo creo que son más inversiones, más programas sociales, el fomento de más escuelas; yo no coincido con aquellos que creen que para atender y mejorar la seguridad pública solamente es con más elementos policiacos.