Política
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de Zacatecas reportan que 4 agentes fueron levantados

Mueren 18 en enfrentamientos entre policías y bandas del crimen organizado
Foto
Cinco decesos es el saldo del choque entre federales y delincuentes en la cabecera municipal del Pánfilo Nateras, ZacatecasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 18

En enfrentamientos entre fuerzas de seguridad federales, municipales y estatales contra presuntos miembros del crimen organizado que operan en San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco, al menos 18 personas fallecieron. Además, cuatro policías fueron levantados.

La mañana de ayer, en el fraccionamiento Mayamil, en el oriente de la capital potosina, se suscitó una refriega entre civiles armados y policías que dejó saldo de cuatro sicarios muertos y un herido.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Joel Melgar, informó que el enfrentamiento se originó luego de que desde una casa de seguridad un comando abrió fuego contra los uniformados.

Autoridades policiacas y castrenses decomisaron armas, cartuchos útiles, chalecos antibalas, un vehículo y equipo de radiocomunicación. Además, la noche del domingo, en el municipio conurbado de Soledad Graciano Sánchez, dos mujeres fueron ejecutadas.

En la cabecera municipal de Pánfilo Natera, 55 kilómetros al sureste de la capital de Zacatecas, agentes federales se enfrentaron contra criminales en la carretera Ojocaliente-Pinos.

Por más de 15 minutos los policías y los pistoleros se enfrentaron. El saldo fue de cinco muertos (tres sicarios, un agente y un taxista que circulaba por la zona), dos heridos (un uniformado y un civil que acompañaba al taxista), tres presuntos delincuentes detenidos y el decomiso de armas largas, un lanzagranadas y tres vehículos.

En la carretera que comunica Trancoso con Guadalupe fueron localizados cuatro jóvenes ultimados. Otra persona fue asesinada en el municipio de Chalchihuites.

Fuentes militares y de Seguridad Pública informaron que en la cabecera municipal de Jerez levantaron a dos policías locales y a otros dos en Guadalupe.

Una refriega tuvo lugar el domingo en Jalisco entre policías municipales de Tizapán el Alto y sicarios, la cual dejó dos pistoleros muertos y dos uniformados lesionados.

En tanto, una persecución entre fuerzas militares y un grupo delincuencial en las inmediaciones del campus de la Universidad Veracruzana en Minatitlán obligó a las autoridades de la institución a suspender actividades en el turno vespertino.

Diecisiete ejecuciones

Otras 17 personas murieron por preseuntos ajustes de cuentas entre bandas delictivas: cinco en Nuevo León, cuatro en Chihuahua, tres en Sonora, tres en Sinaloa y dos en Guanajuato.

En Colima, 14 miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación fueron detenidos por autoridades locales y federales; se les acusa del asesinato de cinco personas, realizar narcobloqueos el mes pasado y planear incendiar vehículos en los municipios de Tecomán y Armería.