Política
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a migrantes en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 22

Policías estatales de Chiapas y municipales de San Cristóbal de las Casas detuvieron en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez a seis migrantes centro y sudamericanos que eran transportados por traficantes de personas, informaron fuentes gubernamentales.

Indicaron que entre los seis indocumentados que pretendían llegar a Estados Unidos se encuentran guatemaltecos, venezolanos y colombianos, aunque no precisaron las cifras por nacionalidad.

Explicaron que los migrantes fueron detenidos luego de que el domingo, alrededor de las 11 horas, el conductor de una camioneta tipo van placas DC 61-688 de Chiapas no respetó un puesto de revisión de la policía de tránsito ubicado sobre el libramiento sur de la capital chiapaneca.

Los agentes de tránsito solicitaron apoyo a la Policía Estatal Preventiva, cuyos efectivos persiguieron y alcanzaron la unidad en un crucero ubicado en la colonia Plan de Ayala, la salida poniente de la ciudad, luego de hacer disparos al aire para obligarla a que se detuviera.

El conductor de la camioneta huyó entre los matorrales, junto con cinco o seis indocumentados, mientras que seis fueron detenidos por la policía.

Mientras tanto, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, elementos de la Subdirección de Bomberos rescataron el cuerpo de un migrante que murió ahogado en el río Bravo al tratar de internarse en territorio estadunidense.

Con éste, al menos 27 indocumentados han perdido la vida de la misma manera en esa localidad fronteriza. El migrante, cuya identidad se desconoce, vestía pantalón de mezclilla color negro, camisa a rayas rojas con azule celeste y botas negras.