Política
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es terrible que se proteja al ex mandatario: Raúl Vera
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 23

Saltillo, Coah., 10 de septiembre. La inmunidad que pidió el gobierno mexicano es terrible, porque el señor (el ex presidente Ernesto) Zedillo se libra por el poder político, no por el lado de la justicia o porque se le absolvió. No se llegó a terminar el juicio, se desechó, dijo el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, respecto a la protección diplomática que el ex mandatario consiguió para no ser enjuiciado por crímenes de lesa humanidad.

Vera López, quien era obispo coadjutor en San Cristóbal de las Casas cuando paramilitares mataron a balazos el 22 de diciembre de 1997 a 45 indígenas en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, al momento que se hallaban rezando, aseguró que Zedillo es culpable por fomentar los grupos armados particulares.

Los que estuvimos en ese tiempo allá sabemos que el gobierno federal promovió la paramilitarización, que esos grupos fueron creados y entrenados por el Ejército. Sabemos por todos los hermanos de Acteal que a unos cuantos metros de donde fue la masacre había un campamento del Ejército y que mientras estaban matando a los hermanos, el Ejército hizo rondines por el lugar, aseguró en entrevista.

Raúl Vera sostuvo además la versión de que la demanda civil de la cual Zedillo se libró fue parte de una venganza política promovida por integrantes de su propio partido.

Las pruebas lo hunden

Sin dar detalles, se refirió a una investigación del gobierno de Chiapas con la cual se comprobaría la militarización por parte de autoridades federales. De los documentos que se presentaron hay uno de toda una indagatoria que el estado de Chiapas hizo, y lo pone pero bien hundido, dijo en cuanto a la responsabilidad del ex mandatario.

Aclaró que la demanda contra Zedillo la presentaron diez personas no identificadas como integrantes de la comunidad indígena afectada. No fue la sociedad civil Las Abejas la que puso ese juicio, fueron diez personas que dijeron pertenecer a Las Abejas, pero nunca se supo el nombre de esas personas; tampoco se supo quién estaba costeando todos los abogados, indicó.

Agregó que no obstante ser beneficiado con inmunidad diplomática ante la intervención del gobierno mexicano, Zedillo seguirá sujeto a procesos legales por el genocidio que se cometió durante su administración. Dicen que no hay suficientes pruebas, pero eso no quiere decir que el señor no sea culpable; hay un juicio histórico bien claro, señaló.