Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El biológico, de Sanofi Pasteur, es seguro y eficaz, tras 50 años de investigación

La primera vacuna contra el dengue saldrá a la venta en 2014

Otra parte de la investigación fase 3 se realiza en 31 mil voluntarios niños y adultos, de diversos países de Latinoamérica, como México, donde el número de enfermos ha aumentado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 2

La primera vacuna contra el dengue saldrá al mercado en 2014, luego de 50 años de investigación en el tema. La conclusión de la primera etapa de los estudios clínicos en cuatro mil niños de Tailandia confirmó que el biológico diseñado por el laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur es seguro y eficaz para prevenir entre 61 y 90 por ciento de los casos de la enfermedad causada por tres de los cuatro tipos de virus existentes.

Estos primeros resultados se publicaron ayer en la edición electrónica de la revista científica The Lancet, aunque estuvieron listos desde julio pasado, y con ellos la empresa solicitó el registro sanitario ante la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y hará lo mismo en otros países.

Otra parte de la investigación fase 3 está en curso en 31 mil voluntarios niños y adultos, de diversos países de Latinoamérica (Brasil, México, Colombia, Honduras y Puerto Rico) y en Asia (Filipinas, Vietnam, Malasia, Singapur y Tailandia).

Información del laboratorio señala que el dengue afecta a casi la mitad de la población mundial, alrededor de tres mil millones de personas, y es principal causa de enfermedad y muerte en las naciones donde el padecimiento es endémico. De ahí la importancia de contar con una vacuna.

El dengue es una enfermedad que se transmite mediante del piquete de un mosquito (Aedes aegypti), típicamente en zonas tropicales, cercanas al nivel del mar, aunque en años recientes el comportamiento del vector ha cambiado y ya se han reportado brotes del padecimiento en zonas más elevadas y secas, como en México, donde ha habido casos en estados como Guanajuato y Sonora.

De hecho, este año el padecimiento reporta un sensible incremento en el país. Hasta agosto pasado se habían confirmado siete mil 615 casos de dengue clásico y mil 366 de dengue hemorrágico; es decir, incrementos de 216 y 713 por ciento. respectivamente, con relación al mismo periodo de 2011.

Los sistemas de salud enfrentan diversas problemáticas en este tema; la principal es la dificultad para controlar los cuerpos de agua que constituyen los criaderos del mosquito, y que no existe un tratamiento clínico específico para controlar el mal.

Cada año se enferman alrededor de 220 millones de individuos a escala mundial, de los cuales dos millones desarrollan el dengue tipo hemorrágico, la forma más agresiva del padecimiento y causa frecuente de mortalidad.

Impacto del mal

Debido al impacto de la enfermedad en los sistemas de salud y las familias, pues se convierte en una causa importante de hospitalización, la Organización Mundial de la Salud se planteó el objetivo de reducir la morbilidad por dengue en al menos 25 por ciento y bajar a la mitad el número de muertes para 2020.

Los primeros resultados de la investigación clínica de Sanofi Pasteur confirmaron la eficacia de la vacuna para prevenir los serotipos 1 (61.2 por ciento), 3 (81.9) y 4 ( 90 por ciento) del dengue y aunque para el serotipo 2 el producto no tuvo respuesta, los investigadores profundizan en su trabajo a fin de determinar la causa.

Para el laboratorio, este asunto es de llamar la atención, porque en las fases anteriores de la investigación la vacuna diseñada para los cuatro tipos de virus había dado buenos resultados en adultos y niños de Estados Unidos, Asia y Latinoamérica. Los pacientes dieron buenos resultados luego de la aplicación de tres dosis del producto.

En el caso de la investigación en gran escala, México participa en hospitales de seis estados de la República: Tamaulipas, Morelos, Yucatán, Sonora, Veracruz y Chiapas. Está previsto finalizar el estudio en 2013, con lo que habrá evidencia sobre la eficacia del producto en esta población, indicó la firma de capital francés.