Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nefastas, las pruebas de cáncer de ovario en mujeres sanas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 2

Washington, 11 de septiembre. Las pruebas comúnmente más recomendadas para detectar un cáncer de ovario en las mujeres que tienen buena salud son inútiles y a menudo nefastas, concluyó un grupo federal estadunidense de oncólogos.

Esos exámenes, que consisten en análisis de sangre para detectar la sustancia y los marcadores biológicos vinculados al cáncer y en una tomografía de ovarios, no permiten reducir la mortalidad, indicó un grupo estadunidense de trabajo de servicios preventivos en un comunicado publicado el lunes por la tarde en su página de Internet, así como en sus Anales de Medicina Interna.

Además, estos procedimientos producen numerosos falsos positivos que conllevan intervenciones quirúrgicas inútiles con elevada tasa de complicaciones, añadieron.

No existe un método eficaz para la detección del cáncer de ovario que permita reducir la mortalidad, afirmó Virginia Moyer, presidenta de este grupo de trabajo.

Falsos positivos

De hecho, una proporción elevada de las mujeres que sufren estos exámenes tienen falsos positivos y pueden, por esa razón, sufrir complicaciones inútiles, como una gran intervención quirúrgica, añadió.

Los expertos afirman que no hay pruebas rutinarias recomendadas para las mujeres sin ningún síntoma de tumor de ovario y que no portan mutaciones genéticas como las que se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2, que aumentan el riesgo de sufrir la enfermedad.

Otras asociaciones estadunidenses ya han hecho recomendaciones similares, como la Asociación Estadunidense Contra el Cáncer o el grupo Congreso Estadunidense de Obstetras y Ginecólogos.

El grupo de trabajo de servicios preventivos, formado por 16 expertos nombrados por el gobierno federal, ya había anunciado la inutilidad de una prueba de detección del cáncer de próstata.