Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta la OCDE el estudio Panorama de la educación 2012

Ni estudia ni trabaja uno de cada cuatro españoles de entre 15 y 29 años de edad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 29

Madrid, 11 de septiembre. Uno de cada cuatro jóvenes españoles de entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja, reveló el estudio Panorama de la educación 2012, presentado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

España es con ello el quinto país de los 33 miembros de la OCDE por número de jóvenes que ni están empleados ni reciben algún tipo de formación. Entre 2008 y 2010, el periodo que abarca el estudio, los jóvenes españoles en dicha situación aumentaron en siete puntos, hasta 24 por ciento, por lo que España registra la subida más alta después de Irlanda y Estonia.

Por otro lado, la OCDE reportó que la tasa de desempleo de los países de la organización alcanzó 8 por ciento en julio, frente a 7.9 por ciento del mes anterior, tendencia que sigue afectando principalmente a los jóvenes.

En términos absolutos esa cifra supone que había 47.9 millones de personas desempleadas, 13.1 millones más que en julio de 2008, el año en que estalló la crisis económica mundial. De los casi 50 millones de desempleados actualmente, 11.9 millones son jóvenes.

Las diferencias en las tasas de desempleo de los distintos países miembros siguen siendo importantes, destacó la organización. La tasa más elevada en julio siguió siendo la de España (25.1 por ciento, un aumento de 0.2 puntos porcentuales respecto del mes anterior), seguida de la de Portugal (15.7 por ciento, sin variaciones) e Irlanda (14.9 por ciento, un aumento de 0.1 puntos porcentuales).

En conferencia de prensa con su colega sueco, Jyrki Katainen, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, calificó de ciertamente lamentables las cifras sobre la situación de los jóvenes en España y consideró que la solución pasa por la formación y una política económica que genere actividad.

La formación y una política económica que genere actividad es, sin duda alguna, lo que tenemos que hacer para superar esta situación, que es ciertamente lamentable y que es una de las mayores preocupaciones que tiene el gobierno porque aquí está el futuro de la gente, de muchos jóvenes españoles y está también el futuro de España en su conjunto, indicó Rajoy.

El informe Panorama de la Educación 2012 destaca que los resultados académicos del sistema educativo español son comparativamente muy pobres, pese a que el gasto medio público por alumno en todos los niveles era 21 por ciento mayor al promedio de la OCDE, el número de horas de clase superior a los promedios internacionales y el nivel de alumnos por clase similar al promedio de los países de la organización.

Desde 2000, España ha reducido de 62 a 47 por ciento la proporción de adultos que no tenía más educación que la obligatoria, si bien sigue lejos del promedio de la OCDE, de 26 por ciento, y del de la Unión Europea (UE), de 24 por ciento.