Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identifican a 8 ejecutados en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 34

Chilpancingo, Gro., 11 de septiembre. La Procuraduría General de Justicia de Guerrero informó que fueron identificadas ocho de las 16 personas ejecutadas y abandonadas en una camioneta el lunes a las afueras de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente. Sin embargo, no dio a conocer sus nombres completos.

Refirió que tres eran vecinos de la cabecera municipal de Arcelia y fueron levantados el 16 de agosto, sin que se presentara denuncia. Los otros cinco se dedicaban a la elaboración y venta de hamacas y eran oriundos de la cabecera municipal de Copalillo, en la zona norte de Guerrero.

Un familiar de uno de estos últimos dijo que la última vez que habló con la víctima por teléfono fue el 5 de septiembre, cuando este último regresaba en un taxi desde Apatzingán, Michoacán, pero nunca llegó.

El lunes, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, declaró que al parecer las víctimas eran de Michoacán.

Presumen vínculo con asesinato de alcalde

La procuradora general de Justicia del estado, Martha Garzón Bernal, informó que se presume que ocho de las víctimas estarían vinculadas con el asesinato del ex alcalde perredista de San Miguel Totolapan, Miguel Jaimes Palacios, y que otras seis habrían sido levantadas en la comunidad de La Soledad, municipio de Arcelia.

Por la tarde, dijo que los cadáveres, con huellas de tortura, fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Iguala. Los comisarios de la comunidades de La Soledad nos manifestaron que seis personas fueron subidas a una camioneta y se las llevaron.

Garzón Bernal explicó que en San Miguel Totolapan el jefe de la plaza, así lo refieren los habitantes, estaba muy molesto con ocho secuestradores que dieron muerte al alcalde (Miguel Jaimes), porque sólo querían secuestrarlo, pero se les pasó la mano. Aseguró que el gobierno estatal solicitó apoyo a las procuradurías de Michoacán y del estado de México para identificar a las víctimas.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, anunció que se evaluará la presencia de la Policía Federal en la Tierra Caliente y se revisarán los compromisos del gobierno estatal para depurar las corporaciones policiacas, como parte de la operación Guerrero Seguro.

Después de encabezar la entrega de 3 mil radiorreceptores de alerta sísmica en Acapulco, informó que 393 de 4 mil 371 elementos estatales no aprobaron los exámenes de confianza.