Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU conmemora el undécimo aniversario de los atentados que dejaron cerca de 3 mil muertos

Víctimas del 11-S serán recordadas sin importar cuántos años pasen: Obama

La lucha no es contra el Islam sino con Al Qaeda y sus aliados, afirma el presidente estadunidense

Pide el Parlamento Europeo a naciones de la UE investigar la existencia de cárceles secretas de la CIA

Foto
Un avión comercial pasa sobre el Pentágono cuando Obama y Leon Panetta participaban en la ceremoniaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 23

Washington, 11 de septiembre. El presidente estadunidense, Barack Obama, aseveró este martes que las víctimas de los atentados del 11 de septiembre serán recordadas sin importar cuántos años pasen, mientras los estadunidenses conmemoraban el undécimo aniversario de los hechos en los que cerca de 3 mil personas murieron. El mandatario demócrata habló en el Departamento de Defensa, donde murieron 184 personas.

Hace 11 años, militantes de Al Qaeda, en su mayoría de nacionalidad saudita, secuestraron cuatro aviones comerciales. Dos de los aparatos impactaron en las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, mientras que el tercero se estrelló en el Pentágono y una cuarta aeronave cayó en un campo de Pensilvania cuando los pasajeros se rebelaron contra los secuestradores.

Once veces hemos hecho un alto para recordar y reflexionar, en unidad y en intención, sostuvo Obama. Éste nunca es un día fácil, pero es especialmente difícil para todos ustedes, las familias de los cerca de 3 mil inocentes que perdieron sus vidas.

Añadió que la lucha del país no es contra el Islam sino con Al Qaeda, el grupo responsable de los ataques, y sus aliados, una frase que ha dicho repetidamente desde que asumió la presidencia, y prometió mejorar los lazos con el mundo árabe.

En la Zona Cero, en el sur de Manhattan, donde se encontraban las torres, más de mil familiares y amigos de las personas fallecidas hicieron una lectura de los nombres de las 2 mil 983 víctimas que murieron en Nueva York, Washington y Pensilvania.

El mandatario estadunidense asistió también al Cementerio Nacional de Arlington National donde están las tumbas de los militares muertos en Irak y Afganistán y que, según cifras oficiales son 4 mil 500 y mil 987, respectivamente.

Por su parte, el vicepresidente Joe Biden se presentó en Shanksville, Pensilvania, donde 40 pasajeros de un avión de United Airlines fallecieron cuando el aparato se estrelló después de que los pasajeros se rebelaron contra los secuestradores, quienes, según las autoridades, planeaban estrellar la nave contra el Capitolio.

Tras los atentados, la administración del entonces presidente republicano George W, Bush declaró la llamada guerra contra el terrorismo, y en octubre de 2011 ordenó la invasión de Afganistán, cuyo gobierno entonces controlado por el talibán apoyó a Al Qaeda.

Pakistán se alineó con Estados Unidos, le cedió bases para la guerra en Afganistán y arrestó a más de 600 sospechosos de colaborar con Al Qaeda. El número de civiles muertos en Afganistán es de 8 mil 813 desde que comenzó la invasión estadunidense.

Washington eliminó, asimismo, el habeas corpus, lo que facilitó que dentro y fuera del territorio estadunidense fueran arrestados varios cientos de supuestos sospechosos de terrorismo, que fueron recluidos en la prisión de Guantánamo, en territorio de Cuba, así como en cárceles en países de Medio Oriente y Europa del este.

Este martes, el Parlamento Europeo cuestionó a las naciones que integran la Unión Europea (UE) por no revelar su participación en los programas de detención secreta de los estadunidenses.

Un informe aprobado por el Europarlamento insta a las naciones de la UE a investigar si hubo personas detenidas en prisiones secretas en sus territorios por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense, por el cual sospechosos de terrorismo fueron torturados y desaparecidos.

En 2003, la administración Bush invadió Irak pues dijo tener la certeza de que el país árabe tenía armas de destrucción masiva, que al final no fueron encontradas. Las constantes referencias al 11 de septiembre hicieron que la mayoría de los estadunidenses creyera que Irak estuvo involucrado en los ataques, según sondeos de opinión.

El sitio Irak Body Count afirma que el número de civiles muertos desde el comienzo de la invasión es de hasta 118 mil 671.