Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A 39 años del golpe militar, miles recordaron a víctimas de la dictadura

Allende se suicidó, dice la justicia chilena al cerrar la investigación

Exigen ONG avances en juicios por crímenes pinochetistas de lesa humanidad

Foto
Activistas de derechos humanos participan en una marcha por el centro de SantiagoFoto Xinhua
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 24

Santiago, 11 de septiembre. A 39 años del golpe de Estado, la justicia chilena ratificó que el presidente Salvador Allende se suicidó y cerró la investigación, al tiempo que organizaciones chilenas de derechos humanos exigieron hoy avances en los juicios por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), mientras en Santiago más de 5 mil personas marcharon para recordar a las víctimas del régimen militar tras el golpe ocurrido el 11 de septiembre de 1973.

Extrañamente se eligió este día para consagrar la verdad oficial de un hecho que no convence a la mayoría, cuando la Corte de Apelaciones local cerró definitivamente la investigación sobre las causas que llevaron a la muerte de Allende.

La tercera sala del tribunal de alzada capitalino confirmó unánimemente la decisión tomada en diciembre pasado por el ministro instructor Mario Carroza, quien decretó el cierre del sumario y rechazó la petición de nuevas diligencias de uno de los querellantes.

Entonces Carroza afirmó que el presidente Allende se habría suicidado en el palacio presidencial de La Moneda, basado en las pruebas periciales que hicieron distintos expertos internacionales, y que fue corroborada el 23 de mayo a partir de la exhumación de sus restos.

Su muerte fue ocasionada por un doble balazo de un AK-47, disparado, según la verdad oficial, por el propio Allende al mediodía del 11 de septiembre de 1973.

Dudosa forma de morir cuando ardía el palacio presidencial por dos de sus costados, en medio de un ataque con francotiradores, infantería, artillería, tanques y aviones, algo que este corresponsal vio de cerca por encontrarse en los estudios de la desaparecida radio Corporación CB-114 que funcionaba frente a La Moneda, a no más de ocho metros de distancia.

Curiosa, pues se habla de dos disparos de un arma de asalto que destrozó la cabeza del mandatario. Muchos armeros concuerdan que pudo dispararse el primer balazo en la mandíbula que explotó en su cerebro destrozándolo, pero el segundo no parece haber sido disparado por la misma persona.

Foto
Allende en imagen de archivo de 1971Foto Ap

Según analistas políticos, en este caso se impuso la razón de Estado para evitar la vergüenza de que las fuerzas armadas cargaran con la responsabilidad de asesinar a un presidente honesto y valiente para dar paso a una dictadura militar que no sólo fue asesina sino profundamente corrupta.

Este martes varias organizaciones de izquierda visitaron La Moneda durante la conmemoración del golpe de Estado.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, aseguró que a casi 40 años del golpe, en materia de violaciones a los derechos humanos no se puede hablar de punto final ni de cierre, pues la memoria es indispensable para que no se vuelvan a producir crímenes como los de la dictadura, y reclamó justicia para las más de 3 mil víctimas que dejó ésta.

Los sobrevivientes de Villa Grimaldi, ex Cuartel Terranova de la Dirección de Inteligencia Nacional, centro de muerte y tortura, saludaron el gesto de un hombre que fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo.

Su imagen quedará en nuestra memoria como una potente señal de dignidad, que inspira hoy a los nuevos luchadores: estudiantes, mapuches, trabajadores, que se levantan a recoger su legado, agregaron en una declaración para rendir homenaje a Allende y a todos los luchadores políticos y sociales que resistieron desde el 11 de septiembre de 1973 hasta 1989, periodo ignominioso de nuestra historia, donde el crimen cimentó la base de las grandes fortunas actuales.

Cerca de 25 personas de la agrupación de sobrevivientes del dispositivo de seguridad de Allende (conocido como GAP) también acudieron a La Moneda.

Por otra parte, el desalojo de un liceo, ocurrido en la madrugada se mezcló con la conmemoración, y terminó con barricadas en la avenida Providencia y 10 detenidos.