Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Premiar al acusado

EPN y sus amigos

Error en el Edomex

Gurría y el petróleo

Clase Política

La prueba para AMLO

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Malas compañías

Hoy debuta el iPhone

Huelga de bomberos

Bajo la Lupa

EU: cómo las grandes empresas están comprando la elección, según The Nation

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Del show a la realidad

Datos duros vs logros

Bienestar social a la baja

Isocronías

En el Bravo

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
El 11-S y el retroceso de la civilización
E

n Chile se conmemoró ayer un aniversario más del golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende en 1973. Como ha ocurrido desde hace una década, esa conmemoración coincidió con la realizada en Estados Unidos por los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, hecho que alteró severamente la convivencia planetaria y evidenció al gobierno de George W. Bush, hasta entonces caracterizado por un desempeño gris y marcado por la sombra del fraude electoral de un año atrás, como un aliado fundamental de la barbarie.

El Correo Ilustrado

La SSP finaliza gestión como empezó: al margen de la ley

P

or medio de la presente hago pública mi denuncia sobre la falta de respeto y atención que merece toda persona por las autoridades. En este caso se trata del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la SSP federal.

Nuestra América y los cuatro chiflados de Tel Aviv
N

o consigo encontrar una explicación convincente para dar cuenta del estado de salud mental de los máximos dirigentes del fallido Estado de Israel: el mesiánico premier, Benjamin Netanyahu, y el titular de Defensa, Ehud Barak (listos para hundir el botón nuclear contra Irán); el presidente Shimon Peres (último guerrero del sionismo histórico), y el nazisionista Avigdor Lieberman, ministro de Relaciones Exteriores.

El cardenal Martini, el papa improbable
U

na parte de católicos progresistas alentaron la esperanza de que el cardenal de Milán, Carlo María Martini, fuese electo papa en el cónclave de 2005. Se dice que el propio Martini declinó porque ya estaba declarado su mal de Parkinson; tan sólo obtuvo nueve votos en la primera ronda. Martini acreditó la candidatura de Ratzinger, incluso declaró posteriormente que estaba seguro de que Benedicto XVI daría grandes sorpresas. Martini fue jesuita e intelectual erudito, referencia obligada en el estudio de los textos bíblicos y sagradas escrituras; para muchos analistas que lloran su muerte, fue un hombre que se atrevía a pensar diferente y con valentía se arriesgaba a hablar. Dialogante, reformador, exquisito conocedor de la memoria milenaria del cristianismo, se daba el lujo de concebir de modo diferente la tradición y liberar las ataduras con que la Iglesia se aferra al pasado. Aun con plena salud, sin duda, el cardenal Martini hubiera sido un papa improbable.

José Steinsleger
Bernardo Barranco V.
La propuesta de ley laboral y la migración
F

elipe Calderón envió al Congreso la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, con carácter de trámite preferente. Propuesta que ha producido muy diversos y duros comentarios de reconocidos abogados laborales, con los cuales estoy de acuerdo. Coinciden en que se trata de una propuesta que afecta de lleno a los trabajadores en la medida en que acabaría con los derechos fundamentales, como el de huelga, da carta blanca a la subcontratación, plantea contratos temporarios y abarata aún más las remuneraciones del sector laboral. Incluso los patrones podrían contratar por hora a los trabajadores a razón de 18 o 27 pesos, si la plaza es de salario mínimo. Es decir, se da a los empresarios manos libres para acabar con los derechos de los trabajadores, afectando centralmente el salario y bienestar de los trabajadores (La Jornada, 3/9/12).

Miserias y conciencia
L

a desigualdad tiene, además del componente ideológico bien conocido, una sustantiva dosis de miseria humana. Hombres o mujeres, privilegiados al extremo, intentan cualquier subterfugio (incluidos ciertos delitos) para no pagar los debidos impuestos. Rehúsan a cumplir con la carga impositiva que a cada quien corresponde. La solidaridad y el sentido de la decencia les parecen alegatos para seres normales, corrientes, sumisos, tontos. Para los de mero arriba, los exquisitos, no rigen tales reglamentos y las obligaciones compartidas; sólo, dicen sin respeto, se aplican a los demás. Algunos de estos famosos personajes llegan a extremos por completo enfermizos: cambian de nacionalidad, se exilian –ellos o sus capitales– en paraísos fiscales, remiten sus utilidades ahí donde juzgan hay mayores ventajas comparativas, contratan legiones de fiscalistas tramposos o patrocinan acciones altruistas en busca de respeto, pero que en verdad son enormes huecos evasores.

Ana María Aragonés
Luis Linares Zapata
Desigualdad económica: las raíces de la crisis
H

ace cinco años reventó la burbuja de las hipotecas chatarra en Estados Unidos, arrastrando al sector financiero de ese país a una profunda crisis. En vista de que los títulos relacionados con esas hipotecas estaban diseminados por todo el sistema, el crédito interbancario se congeló y se paralizó el sistema bancario.

37 Festival Internacional de Cine de Toronto
Un emperador, un tsunami y un asesino a sueldo
T

oronto, 11 de septiembre. El director Lu Chuan ha seguido su extraordinaria Ciudad de vida y muerte (2009, vista en México sólo mediante la televisión de cable) con otro capítulo muy anterior de la historia china. Wang de sheng yan (La última cena) se sitúa en el final de la dinastía Quin y el inicio del largo periodo de la dinastía Han, un siglo antes de Cristo (que, por cierto, no tiene nada que ver con la cena titular).

Alejandro Nadal
Leonardo García Tsao