Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

MoNet filtrará transacciones y evitará operaciones erróneas

Invierte la BMV $150 millones para mejorar la competitividad bursátil
Foto
Luis Téllez y Enrique Ibarra pusieron ayer en funcionamiento el nuevo sistema de operación de la BMVFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 28

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se realizan transacciones diarias por más de 200 mil millones de dólares al día, mientras la inversión extranjera en valores mexicanos se eleva ya a una participación de 60 por ciento del mercado. Todo lo anterior, a pesar de los cambios de metología en la selección de empresas que conforman el índice de precios y cotizaciones (IPC).

Es un reflejo de que en los mercados internacionales se ve a la mexicana como una de las economías con mayor estabilidad y posibilidades de crecimiento del mundo, dijo el presidente de la BMV, Luis Téllez.

Afirmó que pese al cambio metodológico que ocasionaron las demandas legales interpuestas por el grupo Elektra en contra de esa medida, la operatividad en el mercado de valores no se ha visto afectada y se espera un crecimiento sostenido en los indicadores bursátiles. A grupo Elektra se le mantienen todos sus derechos como determinó la juez que lleva el caso, en tanto se resuelve la situación... y como es un asunto jurídico en marcha, es todo lo que puedo decir por la confidencialidad con que se llevan este tipo de asuntos, indicó.

Las demandas judiciales, añadió, no han afectado el funcionamiento de la bolsa, que se encuentra entre las cinco con mejores resultados del mundo.

En una conferencia para dar a conocer la puesta en marcha del nuevo sistema de negociación del grupo BMV, al que se le asignó el nombre de MoNet (Motor de Negociación Transaccional), Téllez Kuenzler se descartó por completo para ocupar cualquier cargo en el gabinete de Enrique Peña Nieto, además de que no ha recibido ninguna oferta.

Apenas con una semana de operación del sistema MoNet, Téllez Kuenzler explicó que representa un avance tecnológico para evitar operaciones que pongan en riesgo todo el sistema. Explicó que tiene una capacidad 300 veces mayor de procesar información a la que se tenía anteriormente y de realizar hasta 100 mil operaciones de compraventa de valores y conectado a todo el mundo.

De acuerdo con la definición oficial, MoNet es el sistema de negociación equivalente a un piso de remates electrónico, donde todos los participantes del mercado coinciden para presentar sus posturas de negociación de valores y pactar operaciones de compra-venta de acuerdo con las reglas de operación del mercado.

El nuevo sistema requirió una inversión de 150 millones de pesos y se incluyeron programas electrónicos para filtrar las transacciones y evitar operaciones erróneas, como sucedió en abril con la casa de Bolsa Bulltick, que por equivocación envió órdenes de compra de acciones de todas las emisoras por un monto considerable.

Por su parte, el director general adjunto de mercados de la BMV, Jorge Alegría, aseguró que con MoNet se tiene mayor estabilidad y seguridad, con lo cual se coloca al mismo nivel que las bolsas de Singapur e incluso arriba de la de Suiza en materia de velocidad para procesar las transacciones.

En su carrera política, Téllez Kuenzler ha sido jefe de la oficina de la Presidencia de la República, secretario de Energía en el sexenio de Ernesto Zedillo y, posteriormente, entre 2006 y 2009, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Con base en esa experiencia en el sector público, opinó que ya es momento de abrir el sector energético a la inversión privada. Para abrir el sector petrolero a la competencia es necesario analizar y tomar lo mejor de los esquemas que se han explorado en todo el mundo, como es el caso de Brasil, Gran Bretaña o Noruega. Los monopolios son malos, ya sean estatales o privados; yo fui presidente del consejo de administración de Pemex y me di cuenta de lo tremendamente difícil que es manejar esa empresa. Pero es necesario darnos cuenta de que no sólo tenemos un monopolio en el sector petrolero, también en el eléctrico, que impide el crecimiento, la competitividad y frena la creación de empleos. sostuvo.