Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Sinaloa, detienen a un menor implicado en 23 ejecuciones

Diez asesinatos en Cuernavaca en 12 horas; 14 más en cuatro estados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 7

En menos de 12 horas, 10 personas fueron asesinadas en Cuernavaca y otra en Temixco, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en la entidad donde está en marcha el operativo Morelos Seguro desde el 9 de mayo pasado.

Durante los primeros minutos de este martes fueron encontrados sin vida, a causa de disparos de arma de fuego, dos hombres en el bar La Oficina, ubicado en los ejidos de Acapatzingo. Horas más tarde se reportó el hallazgo del cadáver del joven Alfonso Hernández, en la colonia El Empleado.

A las seis de la mañana fueron levantados los cadáveres de otros dos jóvenes que aparecieron sobre la calle 5 de Mayo esquina con la carretera Cuernavaca-Tepoztlán, frente a la ayudantía municipal de Ahuatepec, en Cuernavaca, y cerca de las 6:30 horas se encontró el cuerpo de un hombre ejecutado sobre las calles Amapola y Magnolia, en la la colonia Villa Santiago.

Ayer se informó que el lunes personal del Servicio Médico Forense levantó los cuerpos de cuatro personas que fueron asesinadas con disparos de arma de fuego: dos en una casa ubicada sobre la avenida Subida a Chalma, otra en la colonia Lomas de Cortés y una más en Las Maravillas.

La misma tarde del lunes, una persona fue encontrada muerta en el municipio de Temixco.

En Sinaloa, un menor de edad, identificado como Francisco Miguel, fue detenido por la Policía Ministerial Estatal por su presunta participación en el homicidio de 23 personas, así como en la emboscada y asesinato de siete agentes de esa corporación.

En un comunicado, la PGJE indicó que el inculpado, de 16 años, es originario de Tijuana, Baja California, y fue detenido en posesión de un arma y 30 dosis de la droga conocida como cristal.

La dependencia agregó que el joven declaró que participó en el homicidio de una persona a la que sepultaron en un rancho de Sonora, donde hay otros ocho cuerpos. La PGJE informó que el detenido trabajaba para el grupo criminal Los Mazatlecos, enemigos del cártel de Sinaloa.

En otros hechos, 14 personas fueron ajusticiadas o halladas muertas en hechos perpetrados presuntamente por el crimen organizado en Sinaloa (dos), Chihuahua (tres), Jalisco (cuatro) y Nuevo León (cinco).

En Ahome, Sinaloa, jóvenes que viajaban en una motocicleta asesinaron a Ignacio Loera Solís. Otra persona fue ultimada sobre la carretera México-Nogales 15, al sur de Los Mochis, estaba esposada y con lesiones de bala.

Otras tres personas fueron asesinadas en los municipios de Delicias, Camargo y la capital de Chihuahua.

Dos cadáveres fueron encontrados en una camioneta abandonada en la carretera que conduce de Guadalajara a El Salto, Jalisco. En esta última localidad, por la tarde, fue localizado el cuerpo de un hombre en un canal pluvial. Ayer por la tarde fue asesinado Emanuel Alejandro Rivas Cárdenas, de 27 años, de un disparo en el tórax, en la colonia El Fresno, en Guadalajara.

En el centro de Monterrey, Nuevo León, desconocidos bajaron de un vehículo a dos hombres y los acribillaron, mientras una mujer fue localizada sin vida en la colonia Vista Hermosa. Antes, un hombre fue encontrado sin vida en la zona de la Huasteca, en el municipio de Santa Catarina. Cerca de la medianoche del lunes se produjo un ataque a un servicar en la colonia Buenos Aires, en Monterrey, con saldo de una persona muerta y otra herida de gravedad.

Elementos de la XXI Zona Militar hallaron restos humanos en la comunidad Mesa del Campo, municipio de Jungapeo, Michoacán, en un sitio que al parecer era utilizado por el crimen organizado como campo de cremación. Se desconoce el número de personas que pudieron haber sido incineradas en ese lugar.