Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige a los gobiernos de ambos países replantear las políticas para enfrentar el conflicto

México y EU juegan con las víctimas de la guerra antinarco, acusa Sicilia

Pide al embajador Sarukhán presionar al Ejecutivo mexicano para que les brinde atención

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 9

Washington, 11 de septiembre. El poeta Javier Sicilia acusó hoy en esta ciudad a las autoridades de su país y a las de Estados Unidos de jugar con las víctimas de la guerra contra las drogas y reclamó de ambos gobiernos un replanteamiento de las políticas para enfrentar el conflicto que ya ha dejado, dijo, demasiadas víctimas.

“En la era de los derechos humanos, en el siglo XXI, en México (…) juegan con nosotros, con las víctimas, y eso no se vale”, lamentó Sicilia al criticar el freno que puso el presidente mexicano, Felipe Calderón, a la ley de víctimas propuesta.

“Las víctimas siguen a la deriva y en la indefensión absoluta (…) No hay un solo gramo de justicia, ni reparación de daños ni de seguridad”, acusó.

Sicilia mantuvo hoy una conversación pública de más media hora con el embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, en la legación diplomática.

Este encuentro forma parte de las acciones que realiza Sicilia al frente de la Caravana por la Paz, que hoy tuvo su segundo y penúltimo día de estancia en Washington, donde concluye el recorrido de un mes por 27 ciudades estadunidenses para visibilizar el conflicto mexicano.

Acompañado de activistas y de dos mujeres de la caravana, madres de desaparecidos o asesinados durante la guerra contra las drogas que ya ha dejado decenas de miles de muertos en México, Sicilia reclamó a las propias filas del gobierno mexicano –como Sarukhán– más presión a la cúpula del Ejecutivo, encabezado por Felipe Calderón, para atender el eslabón más débil del conflicto.

Estamos frente a un problema muy grave que no se puede resolver con retórica, dijo.

Necesitamos presión y no ser condescendientes con nuestros funcionarios más altos, reclamó Sicilia al máximo representante del gobierno mexicano en Washington, que había saludado los esfuerzos de la caravana en Estados Unidos y defendido los realizados por su propio gobierno en temas como el reclamo de un mayor control de armas en Estados Unidos.

A la par, Sicilia entregó a Sarukhán un mensaje simbólico para la Casa Blanca: un bloque de cemento en el que está enterrada una parte de una de las dos armas que la caravana adquirió, como si fueran dulces, durante su paso por Houston, Texas, y que posteriormente destruyó y repartió en varios bloques de concreto que está entregando en Washington como señal de la necesidad de estar guardando la paz.

El poeta pidió a Sarukhán el favor de hacérselo llegar a la Casa Blanca como símbolo de sus demandas para que también Washington reconduzca sus esfuerzos en esta guerra equívoca en el país vecino y que haga esfuerzos por lograr mayor control de armas y para luchar contra el lavado de dinero.