Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrenta juicio en corte de Columbia por delitos contra la salud

Extraditan a EU a Rejón Aguilar, uno de los fundadores de Los Zetas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 9

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos a Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito, uno de los fundadores del cártel de Los Zetas, quien fue detenido en julio de 2011 por elementos de la Policía Federal (PF).

Rejón Aguilar era buscado por una corte del distrito de Columbia, Estados Unidos, para ser juzgado por asociación delictuosa y delitos contra la salud, indicó el Ministerio Público Federal, al dar a conocer la entrega.

Rejón Aguilar era considerado uno de los líderes de la organización criminal y responsable de realizar diversas actividades, como la coordinación para el transporte de grandes cargamentos de cocaína y mariguana a Estados Unidos, señaló la PGR.

“En 2006, las autoridades estadunidenses iniciaron una investigación sobre actividades de tráfico de droga tanto en su país como en otras naciones, a raíz de la cual se reveló que una organización conocida como La Compañía (Los Zetas) transportaba grandes cantidades de cocaína y mariguana para su distribución en Estados Unidos.

Jesús Enrique Rejón Aguilar ingresó al Ejército Mexicano en 1993 y cuatro años después fue comisionado a la PGR para colaborar en el combate a los grupos criminales en los municipios de Reynosa y Miguel Alemán, en el estado de Tamaulipas, zona de operaciones del cártel del Golfo.

Ahí se relacionó con Arturo Guzmán Decena, el reclutador de Los Zetas, y en 1999 desertó del Ejército para formar parte del brazo armado y escolta de Osiel Cárdenas Guillén, en ese entonces líder del cártel del Golfo.

Tras su detención, permaneció en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

El Mamito fue entregado ayer a oficiales del US Marshal y de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en el aeropuerto internacional de Toluca, estado de México.