Economía
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por fenómenos transitorios que elevaron precios se llegó a 4.57% en el indicador

Carne de res, huevo, tortilla y frijol, los responsables de la inflación: Carstens

México está en capacidad de crecer a 6% anual; la mesa está puesta, según el funcionario

Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante su participación ayer en el seminario de Moody’sFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 27

El aumento de la inflación, que se encuentra ahora en un nivel no observado en tres años, se explica por cuatro productos, aseguró este miércoles Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (BdeM). Son las alzas en las tortillas, carne de res, frijol y huevo las que, expuso, han causado el repunte del promedio general de precios. La causa está tan identificada y obedece a fenómenos transitorios, que no es necesario emprender acciones de política monetaria, argumentó.

Entre agosto de 2011 y el mismo mes de este año, la inflación general, medida a través del índice nacional de precios al consumidor (INPC) fue de 4.57 por ciento, la más alta para ese mes en tres años, según reportó la semana pasada el banco central. La meta oficial de inflación para este año es de 3 por ciento, con un intervalo de variación de un punto porcentual arriba o abajo.

Ahorita estamos transitoriamente arriba de 4 por ciento, expuso Carstens, al hablar en la 13 Conferencia Anual de Moody’s de México. Pensamos que esto se debe a factores transitorios. Cuatro productos: tortilla de maíz, carne de res, frijol y huevo explican 0.60 puntos del 4.57 por ciento de la inflación, agregó.

El incremento en el precio de los cuatro productos mencionados obedece a fenómenos transitorios, de acuerdo con el gobernador Carstens. De alguna manera el precio de todos ellos se ha afectado por el alto precio del maíz amarillo; en el caso del frijol, por las sequías y, por otro lado, el huevo, por la fiebre aviar.

Todos estos fenómenos, expuso, son transitorios. La inflación se define como un aumento generalizado en los precios y obviamente no es lo que estamos viendo. Es un fenómeno muy concentrado en cuatro productos y en una problemática que no se resuelve a través de política monetaria, sino a través de políticas específicas que atiendan estos problemas. De hecho, hemos tenido buenas lluvias, y eso es también un buen augurio hacia adelante, añadió.

Los participantes en el mercado, dijo Carstens, piensan que lo ocurrido hasta ahora con la inflación es un fenómeno transitorio. Argumentó que las expectativas de inflación para 2013 prácticamente no se han modificado y siguen muy cercanas a 3.6 por ciento.

Ante lo ocurrido hasta ahora con la inflación sin duda el Banco de México va a estar muy vigilante de que los aumentos transitorios no generen factores de segundo orden en otros precios, es decir, que empiecen a contaminar el proceso de fijación de precios en la economía, aseguró.

No es lo ideal crecer a 4%

El gobernador Carstens destacó que la fortaleza de la economía mexicana, la cual se ha mostrado, a su juicio, con el comportamiento posterior a la crisis de 2009, y el hecho de que ahora el crecimiento ya no depende sólo del impulso externo, sino que también es abonado por el comportamiento del mercado interno, constituyen una buena plataforma para lograr mayores tasas de crecimiento.

México, sostuvo, no tiene los problemas que enfrentan las principales economías del mundo. Aquí existen fundamentos macroeconómicos muy sólidos.

Crecer a 4 por ciento, como se espera ocurra este año, no es lo ideal, no es suficiente para ofrecer empleos a la población que se incorpora al mercado de trabajo, atender los problemas de la sociedad y reducir la pobreza, dijo. Por ello, consideró de importancia que la situación actual de solidez macroeconómica se use como plataforma, como trampolín, para un mayor crecimiento.

México está en capacidad de crecer a 6 por ciento (anual); la mesa está puesta, expuso, para argumentar a favor de que sean aprobadas reformas que impulsen el crecimiento de la economía.

En este sentido, se declaró alentado de que el ambiente que se respira en el Legislativo y en la nueva administración (que encabezará el priísta Enrique Peña a partir del primero de diciembre) es promover esas reformas estructurales.