Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Aliancismo gatopardista

Promesas fallidas

Zambrano y el PAN

EPN tropieza en CA

Clase Política

Reforma pendiente

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
México SA

Carstens, novedoso

¿Más reformas?

Sectores estratégicos

Ciudad Perdida

Esther Orozco...

...la UACM...

...y su manera personal de gobernar

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

Palabras para el sábado

Zedillo: doble moral e impunidad
L

a Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer ayer el contenido de una nota diplomática enviada hace casi 10 meses a Washington en la que solicita al gobierno vecino que otorgue inmunidad al ex presidente Ernesto Zedillo, quien fue acusado en una corte de Connecticut por presunta responsabilidad en la masacre de Acteal.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Datos de la SEP sobre María Esther Orozco

B

usqué en el Registro Nacional de Profesionistas de la Dirección General de Profesiones dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y encontré que la señora María Esther Orozco Orozco (de 1967 a la fecha) sólo tiene los siguientes datos:

Crisis post Kadafi
Los provocadores saben que política y religión no se mezclan
A

sí que lo que publicaron en Internet unos intelectualoides vuelve a incendiar Medio Oriente: caricaturas del profeta, quemas de ejemplares del Corán, y ahora, un video de terroristas de túnica en un falso desierto. Después de sus actos, los perpetradores occidentales cristianos se esconden en el anonimato (porque esto es un requisito indispensable para que la publicidad funcione) mientras los inocentes mueren asfixiados, decapitados. Así, la excesiva venganza de musulmanes demuestra las afirmaciones racistas de quienes gustan de regar la mentira sucia de que el islam es una religión violenta.

Robert Fisk
México, campo minado
L

a coyuntura política actual del país se resume en pocas palabras. El gobierno panista que está dejando el poder ha sembrado una serie de pendientes que pretende heredar al nuevo gobierno. Esto lo ha venido haciendo Felipe Calderón de última hora, entre otras muchas cosas con su proyecto preferente ante la Cámara de Diputados sobre una reforma laboral que, de entrada, o de salida, intenta lograr un nuevo estatuto del trabajo que no deja lugar a dudas sobre su intención injusta y arbitraria contra los trabajadores y los sindicatos, a los cuales durante todo su sexenio se ha dedicado a golpear, minimizar o someter a una política antisocial de absoluto corte empresarial.

Movimiento o partido: algunas claves
A

ndrés Manuel López Obrador anunció en el acto en el Zócalo el calendario para decidir si Morena seguirá siendo una asociación civil o se convierte en un nuevo partido. En otras palabras, si continúa siendo un movimiento, cuyos alcances –más que su número– están sujetos a una valoración objetiva después de las elecciones de julio, o se transforma para ocupar de lleno un nuevo papel en la vida pública nacional. La discusión, por lo visto, ha sido intensa y, en mi opinión, por lo que he logrado leer, bastante franca y directa, alejada de los maniqueísmos que suelen endilgarle sus adversarios.

Napoleón Gómez Urrutia
Adolfo Sánchez Rebolledo
El eurohéroe
H

ay una tendencia creciente de desconfianza y rechazo de la opinión europea hacia la forma en que se ha manejado la crisis del euro, en apariencia interminable. Se manifiesta desde la aguerrida resistencia a la austeridad en las calles de Madrid o Atenas hasta el vigoroso debate de ideas acerca de otras opciones, que rebasa con mucho los marcos estrechos de las cuestiones monetarias y financieras. En agudo contraste, las decisiones y acciones formales de autoridades e instituciones de la eurozona y sus integrantes siguen orientadas a responder a cuestiones que parecen de plazo cada vez más corto y alcance más y más limitado. Quizá tal resulte ser también el caso del conjunto de decisiones adoptadas el 6 de septiembre por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo –con una etiqueta novedosa: transacciones monetarias directas– a propuesta de su presidente, Mario Draghi, visto ahora –excepto en Alemania, por supuesto– como el eurohéroe.

La propuesta solidaria de Barack Obama
E

l discurso que pronunció el presidente Obama en la Convención Demócrata, que lo eligió candidato para un segundo periodo presidencial, planteó diversos asuntos, desde los esfuerzos del pasado hasta las dificultades del futuro, pasando por la política exterior y la propuesta rival de los republicanos. Obama es un gran orador, elocuente, articulado, apasionado y conmovedor. En la convención puso en juego todo su encanto personal, que es mucho, y toda su inteligencia, que es todavía más grande, para afianzar su liderazgo político. No había más que ver los rostros de los asistentes, empezando por el de la esposa del vicepresidente Biden, para comprobar que sus palabras tenían el efecto buscado y que sus simpatizantes lo son de a de veras.

Jorge Eduardo Navarrete
Soledad Loaeza
Nuevas lecciones
H

ace cinco años inició una crisis económica que no ha podido resolverse. Empezó en el mercado financiero estadunidense y británico, pero se extendió de inmediato a prácticamente todo el mundo. En unos cuantos meses ocurrieron muchas cosas: grandes empresas financieras desaparecieron, instrumentos financieros de gran aceptación se hicieron ilíquidos y, lo más importante, decenas de millones personas perdieron su empleo y muchas no lo han recuperado aún. Los bancos centrales fueron actuando, primero, con acciones que dieran liquidez al sistema y, después, reduciendo la tasa de interés.

Washington: justicia con periodistas rentados
C

ercano el 11 de septiembre es inevitable recordar abominables acontecimientos luctuosos ocurridos en la fecha. Se cumplen 39 años del golpe fascista contra el presidente Salvador Allende y 11 del atroz ataque a las Torres Gemelas de Nueva York. El primero, una acción de terrorismo de Estado de Estados Unidos pues está documentado que fue planeado por la CIA, aprobado por el secretario de Estado Henry Kissinger y ordenado por el presidente Richard Nixon. El segundo, también una acción terrorista y por ello condenable desde todo punto de vista aunque no se disponga todavía de una información convincente sobre los hechos.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
Aberraciones de los bancos
P

ensaba continuar escribiendo sobre China, pero como ahora me voy a Buenos Aires y he tenido varios percances con las muy honorables instituciones que nos tiranizan, me espero para mi próxima colaboración. Empiezo: para viajar es necesario avisarlo a los bancos si se pretende utilizar las tarjetas de crédito o débito que la buena o la mala fortuna nos haya otorgado. Se marca un número señalado en el reverso de la tarjeta: suena ocupado. Vuelve a marcarse con paciencia infinita y de pronto una voz atildada agradece la llamada y pide que a continuación marquemos una de las múltiples opciones posibles. Las oímos con atención, pero ninguna parece corresponder a lo que deseamos, que una voz humana no grabada se conduela y nos conteste; después de mucho marcar –el uno, el dos, el tres o el cuatro o de perdida el asterisco cero–, el arcano telefónico nos devuelve una monótona voz femenina, diciendo Gracias por llamar a Banamex, me llamo Lidia Salas, ¿puede proporcionarme su nombre completo? Lo proporciono, deletreándolo con cuidado varias veces al hilo; me ruegan luego que enumere los 16s dígitos que identifican mi plástico, lo hago con mansedumbre de cordero; agregan de inmediato que, para mi conveniencia, la conversación será grabada. ¿Qué hacer, acepto o no acepto? Si no lo hago, la operación no se consuma; hago de tripas corazón y acepto, aunque sé que es un abuso de confianza o quizá una medida totalmente anticonstitucional.

After play
D

os de las grandes obras de Anton Chejov poseen lo que se puede considerar como un final abierto, esto es, que la manera de ser y las situaciones de los personajes de El tío Vania y Las tres hermanas se prolongarán, con todo su tedio y monotonía, una vez caído el telón, sin un desenlace claro a la manera de muchos otros textos dramáticos. El autor irlandés Brian Friel, al que se considera descendiente literario de los grandes dramaturgos del llamado Teatro de la Abadía, se propuso describir algunos posibles desenlaces de estas obras situando a dos de sus personajes en un encuentro casual en un café moscovita. En After play, subtitulada secuelas chejovianas (en traducción de Alfredo Michel, lo que es garantía tanto de exactitud en la traslación como de elegancia en el lenguaje) se conocen e incluso intercambian ciertas confidencias, Sofía Andreievna o Sonia y Andrei Sergueievich muchos años después del final dado por Chejov respectivamente a El tío Vania y a Las tres hermanas, de ahí el título de después de la obra (y me pregunto la razón de darlo en inglés, ya que entre las extravagantes reducciones punto com y la creciente angloparlancia se está liquidando al idioma español).

Margo Glantz
Olga Harmony
No son cuentos de hadas
T

oronto, 12 de septiembre. A juzgar por el éxito obtenido por El artista, la nueva moda del cine es volver a la época muda. En este festival hay dos ejemplos: la portuguesa Tabú, de Miguel Gomes, cuya emotiva segunda parte no tiene diálogos, sólo una voz en off. Y más claramente Blancanieves, del español Pablo Berger, la reinvención más imaginativa en lo que va del año del cuento de los hermanos Grimm (las otras dos versiones son las hollywoodenses Espejito, espejito y Blanca Nieves y el cazador).

Leonardo García Tsao