Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis post Kadafi
Gobierno egipcio cuestiona película pero pide a pobladores moderación
Foto
Aspecto del consulado de Estados Unidos en Bengasi tras el asalto en que murieron el embajador Christopher Stevens y tres miembros del personalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 4

El Cairo, 12 de septiembre. El gobierno de Egipto, donde anoche manifestantes protestaron frente a la embajada estadunidense en El Cairo, denunció la película sobre el islam que desencadenó reacciones violentas en el mundo de población musulmana por considerarla inmoral y ofensiva, pero pidió a la población que dé muestras de moderación.

Esta película es ofensiva para el profeta, afirmó el primer ministro, Hisham Qandil, quien destacó que todos los egipcios, musulmanes y cristianos, expresan su repulsa a este insulto.

Qandil tachó de lamentables los incidentes ocurridos la víspera frente a la embajada de Estados Unidos en El Cairo, donde manifestantes, que protestaban contra el filme, arrancaron la bandera estadunidense para poner en su lugar un estandarte negro, que es el que siempre usan los islamitas.

La Hermandad Musulmana, a cuyo partido Justicia y Libertad pertenece el presidente Mohamed Mursi, convocó a manifestaciones para el viernes en todo el país, pero ya desde esta noche, activistas y simpatizantes protestaron nuevamente frente a la embajada estadunidense, mientras los coptos cristianos se distanciaron de los productores de la película.

En Afganistán, el gobierno bloqueó YouTube durante 90 minutos, tras lo cual informó que se retiró el video ofensivo y el sitio vuelve a ser accesible en todo el país.

El presidente afgano, Hamid Karzai, censuró la cinta y denunció que sus realizadores cometieron un acto diabólico y que la libertad de expresión no permite insultar las creencias de mil 500 millones de musulmanes del mundo ni herir sus sentimientos.

El movimiento talibán llamó a los afganos a prepararse para pelear contra los estadunidenses e instó a los insurgentes a tomar revancha contra soldados de Estados Unidos.

También Irán condenó la película, a la cual calificó de infame y de un insulto al islam. En Túnez, la policía dispersó con violencia a cientos de salafistas que se manifestaban frente a la embajada de Estados Unidos en la capital, para protestar por la película. En Marruecos hubo protestas antiestadunidenses.

La Organización de Cooperación Islámica condenó la película, que, dijo, hirió los sentimientos religiosos de los musulmanes y desató la violencia en Libia y Egipto.