Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Reforma pendiente

S

e integró la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, pero no quiere decir que se apruebe la reforma laboral tal como la planteó el presidente Felipe Calderón. Por lo menos en tres aspectos sobresalientes hay desacuerdo de las organizaciones sindicales: pago de salarios por horas, outsourcing (subcontratación de algunas tareas, como limpieza, para eludir compromisos laborales a largo plazo) y autonomía sindical.

Este último punto es, seguramente, el más delicado. Se ha querido reducirlo a obligar a los enriquecidos líderes sindicales a rendir cuentas, pero va mucho más allá, pues es sólo una parte de la autonomía sindical. El dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, expresó desacuerdos con la iniciativa presidencial y su segundo de a bordo, Carlos Aceves del Olmo, se encargará de bloquearlos en la Cámara.

La Cosecha

Como hicieron los gobernadores del PRI cuando su partido perdió la Presidencia, los mandatarios del PAN (Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Sinaloa y Sonora), acompañados por Gustavo Madero, se reunieron en bloque con el presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Crece y cambia de continuo la lista de militares de alto rango para ocupar la Secretaría de la Defensa. Los conocedores incluyen a Daniel Méndez Bazán, de la X Región Militar, con sede en Yucatán; Moisés García Ochoa, director general de administración de la Sedena, y Roberto de la Vega Díaz, de la III Región Militar, en Sinaloa.

Ratifico mi posición de que estos son momentos ya de terminar de darle la vuelta a la página electoral dijo el gobernador electo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, al hacer un llamado a la unidad, luego de que el tribunal electoral ratificó su victoria.

En breve se obtendrán las órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables intelectuales y materiales de la destrucción de las escuelas en la Nueva Jerusalén, aseguró el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, al reiterar su disposición para lograr un acuerdo pacífico.

En Las Vegas, Nevada, se abrió el Salón de la Fama de la revista Campaigns & Elections –la más prestigiosa en temas de comunicación política y marketing electoral– con la inclusión de cinco consultores políticos destacados por sus logros durante más de 20 años, entre ellos Juan José (JJ) Rendón, quien desde hace más de diez años ha trabajado en México, siempre para el PRI.

Diconsa informó que por instrucciones del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, amplió esta semana sus acciones de distribución de huevo de 12 a 31 estados para cumplir su compromiso de garantizar precio accesible en comunidades marginadas.

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados ratificó a Óscar Argüelles Dorantes coordinador de Comunicación Social.