Política
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan que se declare la inejecución de la sentencia y se reconozca su inocencia

Familiares de Alberto Patishtán solicitan a la SCJN atraiga el caso del profesor indígena

El caso fue visto con interés por el ministro Arturo Zaldivar, asegura director del FrayBa

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 20

La familia del profesor Alberto Patishtán solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso del activista político y reconozca su inocencia, tomando en cuenta las múltiples irregularidades con las que el indígena tzotzil fue encarcelado hace 12 años.

Víctor Hugo López, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (FrayBa), señaló que el pasado martes los hijos del activista preso, Gabriela y Héctor, así como su abogado, Leonel Rivero, se reunieron con el presidente de la primera sala de la SCJN, Arturo Zaldívar, para solicitarle que el máximo tribunal del país se haga cargo del asunto.

Con una sentencia de 60 años de cárcel, ya se han agotado todos los recursos legales en favor de Patishtán. Sólo quedaría la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero todavía está en manos de la SCJN reasumir la competencia que por ley tiene conferida en este caso, explicó López en charla con La Jornada.

A partir de las irregularidades ocurridas en el juicio contra el profesor, es viable que la Suprema Corte haga un diagnóstico del caso, declare la inejecución de la sentencia y reconozca la inocencia del indígena, señaló.

Posiblemente digan que este tipo de asuntos le corresponden a un tribunal colegiado, pero gracias a las reformas constitucionales de derechos humanos del año pasado, la SCJN tiene la oportunidad de reinterpretar fallos judiciales anteriores tomando en consideración lo que dicen los convenios internacionales que ayudan a personas en el desamparo jurídico, sostuvo.

Según López, el ministro Zaldívar reconoció que la solicitud del abogado Leonel Rivero se trata de un recurso innovador, y de entrada lo veía con interés y posibilidades de ser tomado en cuenta, aunque advirtió que ello depende del análisis del resto de los magistrados.

Tenemos expectativas de que sí pueda ser atraído y recibir un fallo favorable, aunque de todas formas eso no significaría desistir de nuestro proceso con la CIDH, porque ante ese organismo no sólo pedimos la libertad del profesor, sino también la reparación del daño, para que este tipo de irregularidades judiciales no vuelvan a ocurrir, manifestó.

“Tenemos varios frentes abiertos –recordó el activista–, incluida la campaña nacional e internacional por la liberación de Patishtán, y la solidaridad de toda la gente, pero esta es una oportunidad histórica para que la SCJN envíe una señal de que hay condiciones para alcanzar la justicia”.