Política
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se recordará el 150 aniversario de la Batalla de Puebla

Pasan revista a los contingentes militares y policiacos que desfilarán el 16 de septiembre
Foto
De los elementos que más llamaron la atención durante el pase de revista a las fuerzas armadas fueron los que llevaban camuflajeFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 20

El desfile conmemorativo del 202 aniversario del inicio de la guerra de Independencia tendrá entre sus principales novedades que la apertura será con el Agrupamiento Histórico –por el 150 aniversario de la Batalla de Puebla– y terminará con una demostración de fuegos artificiales.

Ayer, elementos del Ejército, Fuerza Aérea, planteles militares y elementos de la Policía Federal pasaron revista, previa al desfile del próximo domingo, ante el general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, en las instalaciones del Campo Militar Número Uno. Además de destacar la presencia de la mujer en las distintas unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en esta ocasión desfilarán también las banderas de los países que integran la Conferencia de Estados Americanos (CEA), organización que actualmente es presidida por el Ejército Mexicano.

El desfile policiaco militar estará dividido en 10 agrupamientos, entre los que destaca el de Fuerzas Especiales en apoyo a la seguridad pública, que incluyó vehículos blindados DN-11 hechos en México, diseñados para apoyar los operativos contra el crimen organizado en el norte del país.

También la Secretaría de Marina (Semar) señaló que está lista con el contingente que participará en el desfile del 16 de septiembre, el cual estará conformado por 3 mil 172 elementos, de los cuales 2 mil 903 son hombres y 269 mujeres, más el personal que desfilará abordo de aeronaves.

El almirante Mariano Francisco Saynez, titular de la Semar, también pasó revista a los integrantes de dicho contingente en la sede de la Armada de México, ubicada al sur del Distrito Federal.

En el pase de revista de la Sedena, los soldados que más llamaron la atención fueron los que integran las Fuerzas Especiales y los fusileros paracaidistas, quienes marcharon con las caras pintadas con camuflaje y portando su equipo con armas de alto calibre, apoyados por vehículos blindados que utilizan en los operativos contra el narcotráfico en el norte del país.

En la plancha del Zócalo capitalino y sobre la avenida Reforma, la ciudadanía verá desfilar 15 mil 881 elementos en el que será el último desfile del 16 de septiembre que presidirá Felipe Calderón en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas.