Capital
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La rectora contraviene disposición de la SEP: asambleístas

Piden a la UACh mostrar el título y tesis de Orozco

Los estudios de la académica no están registrados ante las instancias de educación federal, señalan

Avances para integrar mesa de diálogo

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 43

La Asamblea Universitaria, formada por académicos, estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), solicitó mediante un comunicado a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) presentar la versión pública del título de licenciada en química, bacterióloga y parasitóloga de María Esther Orozco Orozco, así como de su tesis de licenciatura.

Señaló que en la conferencia de prensa que ofreció el miércoles pasado, Orozco reconoció que no cuenta con cédula profesional, porque siempre se ha dedicado a la academia y calificó el tema de cosa irrelevante.

Al respecto, la asamblea dijo que la SEP “establece en su procedimiento de solicitud de registro de grado académico y expedición de cédula profesional que, a nivel de maestría y doctorado, para mexicanos con estudios en México, se debe presentar cédula profesional por ambos lados de licenciatura o maestría, según sea el caso. En consecuencia, agregó, los estudios de maestría y doctorado de María Esther Orozco Orozco no están registrados en la SEP al carecer de cédula de licenciatura.

Cabe recordar que Orozco, interrogada respecto de si en las instituciones donde ha colaborado no le han requerido el título de licenciatura, cuya copia no se incluye en la carpeta Documentos que acreditan la formación académica de la rectora de la UACM y currículum vitae, que entregó a los reporteros el miércoles pasado en conferencia de prensa, respondió que no ha necesitado presentarlo en ninguna parte.

–¿Qué requisitos le han pedido? –se le inquirió.

–Necesito tener licenciatura y estar titulada

–¿Y cómo lo comprueba?

–Lo compruebo con el acta de examen profesional y no necesito llevar el título. Se sobrentiende que el título está en trámite; yo, mi título, mi examen profesional los presenté con una opción que tenía la Facultad de Química en ese entonces, que era tener el primer año de la maestría o cursos de posgrado. Entonces yo hice la defensa, por cierto, me dieron mención, en el examen profesional con el trabajo que estaba haciendo de investigación.

En tanto, hasta el cierre de la edición la mesa de procedimientos para sentar las bases del diálogo para solucionar el conflicto en la UACM había llegado a los siguientes acuerdos: que la mesa de diálogo se integre con seis miembros de la comunidad por cada una de las partes; que se cuente con cuatro asesores por cada corriente y que el abogado general de la UACM no participe como asesor.

Acordaron también la participación de dos moderadores, uno por cada parte; determinaron que uno de sea el secretario general de la UACM, Jesús Fandiño, y la parte crítica propondrá a otro.

Sobre la agenda de la mesa de diálogo están de acuerdo, en principio, en que ésta considere el tema de las impugnaciones a los resultados en la elección del Consejo Universitario, la instalación del mismo y la reapertura de los planteles en paro.

Respecto del Consejo Universitario, la corriente crítica no acepta que se le denomine tercer, por considerar que no está legalmente instalado.