Cultura
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cuadro Isabella, 1848, de John Everett Millais, se exhibe en la galería Tate de Londres

Al descubierto, un candente secreto en un lienzo de la era victoriana
Foto
En la pintura Isabella, los dos hermanos de la joven parecen hablarle para reconvenirla por sostener relaciones ilegales con un escribiente, Lorenzo, explica una curadora de la galería Tate de la capital británica. El cascanueces que tiene en la mano y la pierna extendida parecen metáforas claras del miembro viril masculino erecto y delante de este personaje puede observarse un salero caído con parte del contenido derramado, símbolo que para las audiencias victorianas, asevera la experta, significa falta de control sexual
The Independent
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 5

Londres. ¿Pueden ver el mensaje oculto en esta pintura? Los curadores de arte que preparan una muestra espectacular sobre el movimiento prerrafaelita han descubierto un sucio secreto que puede sacudir la visión tradicional de los victorianos como pudibundos.

Una de las obras que se exhiben en la nueva exposición de la galería Tate Britain es la primera pintura de John Everett Millais como miembro de la Hermandad Prerrafaelita, que él contribuyó a formar. Una curadora de la Tate ha descubierto una imagen en la pintura Isabella, en la cual un personaje en primer plano parece tener una erección.

Insinuación sexual

El cuadro cambia dramáticamente la forma en que vemos la obra, expresa la curadora, Carol Jacobi. Nos da una visión diferente de los victorianos.

Pintada en 1848, la obra muestra en primer plano, a la izquierda, a un hombre que se inclina hacia delante con expresión de enojo; tiene la pierna extendida y usa un cascanueces. La insinuación sexual es producida por una sombra en la mesa.

Una vez que se ve, no se entiende cómo las personas pudieron pasarla por alto, señaló Jacobi.

La imaginería sexual muestra una mayor compenetración con lo que es un ser humano, la cual resultaba entonces sumamente problemática.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya