Estados
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crear un fideicomiso de transición, entre las iniciativas que ahora desconoce el Ejecutivo

Niega Juan Sabines haber pedido incrementar la deuda de Chiapas

Aduce que el documento no tiene su firma

Se busca cubrir adeudos de seguridad social y con la CFE, dice

Preparan paquete de reformas para entregar finanzas saludables al próximo gobierno

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 39

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de septiembre. El gobernador Juan Sabines Guerrero negó que haya enviado al Congreso local una iniciativa para crear un fideicomiso que permita contratar un préstamo hasta de 5 mil millones de pesos para el cierre de la administración pública estatal y el inicio de la siguiente, que arrancará el 8 de diciembre.

Sin embargo, de acuerdo con un documento firmado por el presidente del Congreso local, Roberto Baldomero Gutiérrez, el Ejecutivo estatal envió hace unos días 23 iniciativas de ley que serían votadas el pasado lunes (la sesión fue pospuesta para este viernes). Entre ellas se encuentra la que plantea crear el Fidecia (Fideicomiso para el Cierre e Inicio de la Administración Pública Estatal) mediante un préstamo hasta de 5 mil millones de pesos.

Cuando los reporteros le preguntaron hoy al gobernador si era cierto que había enviado la iniciativa de ley, respondió molesto: ¿Tiene la iniciativa mi firma? ¿La vieron? No crean en mentirosos; son los de siempre.

–¿Cuál es el objetivo de pedir los 5 mil millones de pesos? –insistió un periodista.

–¿Quién los pidió? –respondió el mandatario estatal.

–Es lo que se ha dicho.

–Pues pregúntale a quien lo haya dicho. Yo no he dicho nada.

–¿Cuál es la cantidad que ha solicitado al Congreso para la conformación de un fideicomiso? –insistió otro reportero a Sabines al término de la ceremonia conmemorativa de la defensa del castillo de Chapultepec.

–No he solicitado cantidad alguna –reiteró.

–Diputados lo comentan.

–Bueno, que me enseñen la iniciativa firmada. Estamos trabajando con el gobernador electo (Manuel Velasco Coello) precisamente en un paquete para poder saldar algunas cuestiones relacionadas con el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas y adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, efectivamente, pero no se ha hablado de créditos y financiamientos. Tenemos que ver la manera de resolver esos pendientes que hay en Chiapas y tenemos que dejar el estado totalmente en paz y con equilibrio financiero.

Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, negó haber enviado al Congreso local una iniciativa para solicitar un préstamo hasta de 5 mil millones de pesosFoto Notimex

Admitió, en cambio, que el gobierno estatal trabaja en un paquete de reformas para ordenar la administración pública estatal. Efectivamente, hay un incremento al presupuesto para dar un orden a la administración pública estatal, y entregar cuentas claras y saludables a la próxima administración.

El mandatario estatal informó que su gobierno trabaja también en una iniciativa sobre energía eólica que lleva la firma del gobierno electo.

Rechazó que la deuda de 16 mil millones de pesos contraída en la presente administración afecte tanto el presupuesto de la entidad, que en la presente administración inició con 38 mil millones y en 2012 cerrará en 60 mil millones de pesos.

Por la tarde, el titular de la Secretaría de Hacienda del estado, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, afirmó que no existe la iniciativa para crear el Fidecia con la firma del gobernador. Cualquier documento que circule y se haya expuesto no tiene ninguna validez y por tanto es apócrifo.

Señaló que existe una solicitud para crear un fideicomiso de entrega-recepción que contará con un patrimonio de 3.5 millones de pesos para cubrir los gastos del equipo de transición del gobierno entrante, que se instaló hoy de manera formal.

Mientras, representantes de la Comisión Política Estatal del Partido de la Revolución Democrática (contraria a Sabines Guerrero a pesar de que el sol azteca lo postuló a la gubernatura) anunciaron que este viernes protestarán frente a la legislatura local para exigir a los diputados que no aprueben la iniciativa para crear el Fidecia.