Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los dos en el balcón

Elba Esther, Azcárraga y Claudio X.

Coyoacán atestado

H

asta donde la memoria alcanza, el presidente de la República siempre ha ocupado solo, acompañado por su esposa e hijos, el balcón de Palacio Nacional la noche del 15 de septiembre. Es una originalidad que Felipe Calderón haya invitado a acompañarlo a Enrique Peña Nieto. ¿Quién de los dos dará el grito? ¿Quién tocará la campana? ¿Irán a partes iguales por la rechifla del respetable? Más allá de las respuestas se advierte que Calderón está tratando de mostrarle a Peña Nieto que es su amigo incondicional. Habrá efectos, desde luego. Tal vez uno de ellos será que se apruebe la reforma laboral por la vía exprés, con el voto del PRI, el PAN y la izquierda chucha. De paso, el charrismo sindical conseguirá que se eliminen los artículos que no le convienen, por ejemplo, rendir cuentas del dinero que manejan, y al final sólo quede la parte que afecta negativamente los derechos de los empleados. Los dos en el balcón… pónganle música y tendrán una telenovela color de rosa. Pero los de la izquierda moderna también tienen su corazoncito y quieren un lugar. Aunque sea colgados del barandal.

El turismo

A pesar de las dificultades de la economía, el turismo internacional ha mantenido su capacidad de resistencia y recuperación, dijo el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, durante la inauguración del Foro Mundial en Macao. Entre enero y junio de 2012, el número de turistas internacionales en todo el mundo creció cerca de 5 por ciento en relación con el mismo periodo de 2011. Aunque se pueda prever una ligera desaceleración durante el resto del año, se estima que las llegadas internacionales superarán los mil millones a finales de 2012. El presidente Calderón hizo un compromiso en el sentido de relanzar el negocio en México, a fin de colocarlo entre los cinco grandes del mundo (China, Estados Unidos, España, Francia, Italia), sin embargo, se quedó corto. Los lugares de playa como Cancún y Cabo San Lucas continúan atrayendo visitantes, pero la violencia los ha ahuyentado de ciudades como Guadalajara y Monterrey.

La pobreza en Estados Unidos

Un reporte de la Oficina del Censo está siendo usado tanto por los demócratas como por los republicanos para culparse mutuamente. Se trata del reporte de la pobreza. Hoy día uno de cada cinco niños y sus familias viven en esa condición. No favorece de entrada al presidente Obama, aunque no puede decirse que él sea responsable de la situación; en realidad es la herencia de los ocho años que el Partido Republicano y George Bush ocuparon la Casa Blanca. Para aquellos niños, el american dream, el sueño americano, no pinta en technicolor, más bien el sueño se ha tornado gris. Hay 46 millones de personas en Estados Unidos viviendo debajo de la línea del bienestar; el país tiene alrededor de 315 millones de habitantes. El ingreso medio de una familia de cuatro personas bajó el año pasado a 50 mil dólares anuales; era un poco mayor, 50 mil 831 dólares. Lo que llaman pobreza en Estados Unidos equivale a una situación de riqueza en México. Pocas familias aquí reciben tal ingreso: 50 mil dólares son 675 mil pesos anuales, 56 mil pesos al mes. Esa es la razón por la que nuestros paisanos continuarán intentando cruzar la línea divisoria en busca de trabajo, aunque sólo vayan por las migajas.

El agarrón

Hay función de box postinera en Las Vegas este fin de semana patrio, pero despierta más pasión el agarrón entre la miss Gordillo y la gente de Televisa que maneja el membrete Mexicanos Primero. Miente la cúpula del SNTE cuando sugiere que Mexicanos Primero atenta contra la educación pública y busca privatizarla, afirma el grupo que encabeza Claudio X. González Guajardo, quien antes fue presidente de la Fundación Televisa. Se dice que aspira a ocupar la Secretaría de Educación en el gabinete peñanietista. Los dichos de la cúpula del SNTE intentan desviar la atención de un hecho fundamental: existen, por lo menos, 22 mil 353 comisionados sindicales que nos cuestan mil 727 millones de pesos cada año. Es un abuso que debe terminar. Esos recursos deben utilizarse para fines educativos, para la capacitación y la mejora de las condiciones de los maestros que sí dan clases, añade X. ¡Chispas! ¿Y no se dieron cuenta de que el dinero que el sindicato supuestamente pagaba a Televisa –cuando la profesora y Emilio Azcárraga Jean eran uña y mugre– también provenía de recursos de la educación?

e@Vox Populi

Asunto: hervor de corrupción

¿Ante qué instancia u organismo puede uno levantar una queja por la privatización de espacios públicos? Le platico. Acá en Coyoacán, en una zona ya saturada, con tráfico insoportable y en una calle de un solo carril, se autorizó abrir una plaza comercial que incluirá un Chedraui. En esta zona tenemos ya cinco súper: Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y dos Superamas. Asimismo, está llena de escuelas, por lo que el tráfico en horas pico es imposible. Un tramo de 700 metros se puede hacer por la mañana en 25 minutos. Y ahora, por si algo faltara, en esta misma calle apareció pintada una leyenda anunciando una base de taxis. ¿En qué cabeza cabe autorizar algo así? Además de las escuelas, plazas, laboratorios, etcétera, se encuentran el Club América y Televisa Radio.

Alejandro García G./Distrito Federal

R: Seamos realistas. Se enfrenta usted a intereses muy pesados. Si va a quejarse a Seduvi o a la delegación, será tiempo perdido. Hierven en corrupción. Mejor cámbiese de domicilio.

Twitter

Marcelo y el hermano gemelo de Salinas, Camacho Solís, no son líderes capaces de un movimiento de alcance mundial como Morena.

@Roxane_mx

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa