Política
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trato desigual fiscalizar a los gremios y no a los patrones

Sindicatos de burócratas rechazan iniciativa laboral enviada por Calderón
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 12

La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), que aglutina a gremios como el de maestros, los trabajadores de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y los de Medio Ambiente, así como el independiente del Issste, entre otros, repudiaron categóricamente la iniciativa de reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón.

Anunciaron la realización de paros escalonados, marchas, mítines y plantones en los centros de trabajo en en contra de la iniciativa. Incluso, la secretaria general del Sindicato de Medio Ambiente, Pilar Dávila, manifestó que sus representados “ya están preparados para tomar las instalaciones de la dependencia y cerrar el Periférico en caso de que continúe en marcha esta iniciativa fascista y retrógrada”.

Los 47 dirigentes sindicales que integran esta central llevaron a cabo ayer una reunión extraordinaria, la cual estuvo encabezada por su presidente colegiado, Bernardo Quezada Salas, y en la que acordaron realizar una serie de movilizaciones contra la iniciativa presidencial.

En la reunión de esta central, en el que es mayoritaria la membresía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los participantes acordaron repudiar cualquier cambio a la legislación laboral que atente contra los intereses históricos de los trabajadores.

También señalaron que el proyecto presentado por Calderón permitiría que el gobierno interviniera en la autonomía sindical al exigir que auditores externos conozcan del patrimonio sindical cuando sean organizaciones mayores a 150 trabajadores, con lo que se da trato desigual al fiscalizar exclusivamente a los gremios y no a los patrones.

La propuesta además plantea un grave retroceso en los derechos laborales, al imponer por ejemplo que el pago de sus salarios caídos en los juicios laborales se limite a sólo un año; además, que facilita la creación de sindicatos blancos y fantasmas otorgándoles una serie de posibilidades que permiten acabar con los sindicatos legalmente constituidos. Asimismo, se legaliza la subcontratación.