Política
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere adecuarlos a la nueva realidad demográfica

Comienza el IFE reasignación de los 300 distritos electorales

El trabajo debe terminar antes del próximo proceso comicial en 2014

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 23

Concluidos los comicios, el Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó ya los trabajos para realizar estudios que deriven en un ajuste en los 300 distritos electorales, para adecuarlos a la nueva realidad demográfica del país, lo cual está obligado a realizar al menos cada tres procesos comiciales federales.

La finalidad es que el IFE realice una redistribución geográfica de los 300 distritos electorales uninominales para que haya una conformación homogénea en su integración. Para ello, se instruyó a la Junta General Ejecutiva realizar los estudios sobre los movimientos demográficos internos en el país de cara a concretar el proceso antes que se inicie el próximo proceso comicial de 2014-2015.

La última vez que el instituto realizó una reasignación en los distritos fue en febrero de 2005, en vísperas de la elección presidencial del siguiente año. Entonces, entre los principales cambios efectuados se dio la pérdida de un distrito electoral federal en la ciudad de México –en función de los cambios demográficos en la capital, caracterizados por la migración– que contrastó con el incremento en los distritos del estado de México, la entidad que más captó población.

Acorde con la legislación vigente, la distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último censo general de población, sin que en ningún caso la representación de un estado pueda ser menor de dos diputados de mayoría.

La legislación establece que la reasignación en los distritos en que se divide el país depende de dos criterios fundamentales: el equilibrio demográfico, por el cual al ordenarse dividir la población total del país en 300 unidades se pretende que cada diputado electo represente a un número similar de habitantes y el de la representación mínima para cada estado sea al menos tener dos diputados federales de mayoría relativa.

De acuerdo con la complejidad técnica para realizar este procedimiento, el IFE acordó crear un comité técnico para el Seguimiento y evaluación de los trabajos de distritación, dependiente del Consejo General y que estará integrado por especialistas en la materia.