Política
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mejoras salariales no rebasan un promedio de 20%, acusa

Aumento de la pobreza en México, por alzas de hasta 100% en alimentos: CNC
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 26

La Confederación Nacional Campesina (CNC) señaló que el aumento de la pobreza en el país durante el actual sexenio se debe sobre todo a que los precios de los alimentos han subido alrededor de 100 por ciento, mientras que los salarios de los trabajadores, especialmente de las zonas urbanas, llegan a un promedio de 20 por ciento.

Lo anterior fue expuesto por Manuel Villa Issa, integrante del Consejo Técnico Consultivo de la CNC y experto en economía agrícola, quien agregó que las revisiones salariales anuales en general se ubican entre 4 y 6 por ciento, lo cual solamente ha servido para compensar el índice de inflación reconocida oficialmente. Esto explica la pobreza de los mexicanos, consideró.

Manifestó que la situación económica familiar se agrava si se toman en cuenta los descuentos por inflación real, porque entonces el resultado es cero crecimiento en los ingresos de los trabajadores mexicanos, y añadió que en el campo la situación es aún más grave.

“Simplemente lo que nos dice este breve análisis sobre el ingreso per cápita de la gente que trabaja, es que las familias mexicanas, como un gran agravio en el país, son más pobres ahora que hace seis años e incluso que hace 12 años.

Aseguró que por una serie de políticas equivocadas que se han venido practicando de no dar la importancia social y económica a los productores del campo, se ha puesto en riesgo la soberanía y la seguridad alimentarias del país. No puede ser que los mexicanos estemos importando cerca de 50 por ciento de alimentos.

Agregó que debido a esta política “México es el segundo importador de alimentos básicos –sólo superado por Japón– en maíz, frijol, trigo, arroz, oleaginosas, leche, carnes de las diferentes especies. Pero hay que aclarar que Japón es un país que tiene solamente 5 millones de hectáreas de cultivo, y nosotros tenemos 30 millones”.

Villa Issa aseguró que lo antes posible se debe reactivar la producción de alimentos en el campo. No podemos mantener al sector rural indefinidamente con paliativos, con programas asistencialistas, con altos subsidios sin resultados, cuando hay un potencial productivo y de mercado interno de grandes dimensiones.