Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La única responsable del rezago educativo y de irregularidades es la SEP: Díaz de la Torre

Hay 167 mil maestros comisionados en el país, admite el SNTE

A 2 mil 863 se les encomendó una tarea sindical y ganan un salario, por usos y costumbres

La secretaría debe aclarar las cifras sobre el número de mentores que están en comisión

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 48

Por primera vez, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reveló que en el país hay alrededor de 167 mil maestros comisionados, de los cuales 2 mil 863 tienen una comisión encomendada por el gremio y ganan un salario, debido a la reivindicación de los usos y costumbres que hace la organización encabezada por Elba Esther Gordillo. No hay ni ilegalidad ni inmoralidad, remató el secretario general, Juan Díaz de la Torre.

En una convocatoria que realizó a varios medios de comunicación, a excepción de este diario, Díaz de la Torre señaló como única responsable de lo que llamó rezago estructural bárbaro e irregularidades a las autoridades de educación pública. Y, añadió, si existe una diferencia en las cifras del número de comisionados –en su reporte más reciente la SEP señala que son 12 mil 928 maestros en esa situación– quien debe aclararlo es el gobierno.

Por otra parte, señaló que, en breve, el SNTE, que afilia a un millón 750 mil trabajadores, fijará su posición respecto de la reciente iniciativa de reforma laboral, ya que dicha postura la tiene que dar la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, y los órganos de gobierno de la organización, los cuales, dijo, aún no se han expresado.

Sin embargo, y aunque el gremio no rinde cuentas de sus finanzas ante la sociedad, dijo compartir la idea de transparencia y calificó de extraordinario que en el proyecto se establezca el voto universal directo y secreto para elegir a nuestros dirigentes”, ya que desde hace dos décadas eso es rutina en el gremio.

Sobre el llamado rezago estructural precisó que hay aproximadamente 30 mil directores de escuela y 4 mil supervisores de zona comisionados por las autoridades educativas federales y estatales en tareas que no corresponden a la plaza que ostentan.

A ellos, se suman otros 30 mil maestros comisionados para realizar funciones de auxiliares técnico pedagógicos y 100 mil mentores que, indicó, con los mejores perfiles académicos, realizan funciones administrativas.

Sobre quienes tienen una tarea sindical dijo que en 55 secciones hay 2 mil 863 comisionados, de los cuales 38 pertenecen a la dirección nacional del sindicato. Dichos maestros cobran el salario de la plaza o plazas que tenían antes de ser representantes sindicales. En derecho, dijo, el uso y la costumbre se acepta como ley. Si hubiera alguna ilegalidad, estoy seguro que muchos ya hubieran ido por esa vía... Es un gran pretexto y una cortina de humo para otro factor.

Díaz de la Torre manifestó que quienes tienen una licencia y aunque se les llama comisión sindical no ejercen una tarea para el sindicato y, por lo tanto, no cobran salario.

Quienes los acusan de aviadores o estafadores del erario sólo muestran sus intenciones perversas de desprestigiar al SNTE, afirmó. Ellos realizan un embate contra la escuela pública, buscan apropiarse de este sector como el gran negocio de su vida. No nos vamos a dejar, agregó.

De los señalamientos de la Conferencia del Episcopado Mexicana, la cual reivindicó la enseñanza religiosa en la escuela pública, afirmó que el SNTE no permitirá que se transgreda el carácter laico de la educación.