Economía
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece España a la UE más reformas para bajar déficit
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 24

Nicosia, 14 de septiembre. España se comprometió este viernes ante sus socios de la zona euro a aprobar un nuevo plan de reformas, destinadas a garantizar el cumplimiento de los objetivos de reducción de déficit, anunció hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, al margen de una reunión informal del euro grupo en la capital de Chipre.

Las medidas buscan evitar nuevas condiciones en caso de pedir un rescate amplio de su economía, en una jugada que según diplomáticos europeos podría abrir el camino para un pedido de ayuda externa.

Pero el anuncio de reformas es un trago amargo para los españoles, miles de manifestantes procedentes de toda España marcharán el sábado en Madrid contra las políticas de rigor del gobierno de Mariano Rajoy y los nuevos recortes que podrían acompañar a un rescate global del país.

La nueva jornada de movilizaciones se anuncia en momentos en que el gobierno aprobó un proyecto de ley que crea una serie de nuevos gravámenes al sector energético con el objetivo de recaudar unos 2.700 millones de euros.

Deuda, en nivel histórico

Al mismo tiempo, se informó que la deuda pública de España alcanzó en el segundo trimestre del año 75.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), el mayor nivel en su historia. Además la cuarta economía de la zona euro, cuyo principal motor de crecimiento, la construcción, se derrumbó en 2008, volvió a caer en recesión en los últimos meses y tiene un desempleo que afecta a casi un cuarto de la población activa.

España va a adoptar un plan nacional de reformas para fomentar el crecimiento y la competitividad, anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una rueda de prensa, al margen de la reunión informal del eurogrupo en Nicosia. Agregó que el plan será anunciado durante el consejo de ministros el 27 de septiembre, sin revelar los detalles sobre los sectores que se verán afectados.

El objetivo es cumplir con la meta de déficit fiscal de 6.3 por ciento de su PIB este año, 4.5 por ciento en 2013 y 2.8 por ciento en 2014, así como mostrar el compromiso español con las reformas exigidas por Bruselas.

Los esfuerzos fueron bien recibidos. España garantizó que la meta fiscal para este año está al alcance de la mano, dijo Jean-Claude Juncker, jefe del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro.

En la reunión del Eurogrupo participaron además la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.