Política
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiestas patrias
Cancelan ceremonias en municipios de Colima, Edomex y Tamaulipas

La anulación, debido al asedio de grupos del crimen organizado

En ocho alcaldías de Oaxaca, suspensión por motivos políticos

Foto
Policías estatales resguardan el zócalo oaxaqueñoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 2

Con el fin de blindar la conmemoración del inicio de la guerra de Independencia, los gobiernos estatales y federal dispondrán de francotiradores, fuerzas de reacción inmediata, apoyo militar, vigilancia por aire y tierra, caballería, apoyo canino y detectores de metales en los puntos de acceso a las plazas públicas.

En municipios de Colima y el estado de México los festejos se cancelaron, y en Tamaulipas –donde ayer fueron localizados 16 cuerpos (nueve en Nuevo Laredo y siete en San Fernando)– se realizará la ceremonia del Grito en los 43 municipios, pero sólo en 22 se efectuarán desfiles.

Los estados de México y Guerrero serán los más blindados, con 40 mil y 10 mil efectivos, respectivamente, mientras en Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas serán movilizados cientos de elementos de seguridad.

Los municipios colimenses de Armería y Tecomán suspendieron las festividades patrias, ante el temor de nuevos ataques de grupos del crimen organizado, después de que la madrugada de ayer se perpetraron dos.

Las instalaciones de la alcaldía de Armería y de la Procuraduría General de Justicia de Colima fueron atacadas con granadas de fragmentación, tras lo cual el gobernador Mario Anguiano Moreno dijo que los atentados pudieron ser consecuencia de la detención de Ramiro Pozos González, El Molca, fundador de la organización delictiva La Resistencia.

Las detonaciones causaron daños a oficinas, muebles y vehículos que eran usados para transportar a niños discapacitados. Luego de la agresión, los padres de familia prefirieron no llevar a sus hijos a la escuela, situada a un lado del edificio municipal armeritense.

Por ser un ayuntamiento muy cercano, el cabildo de Tecomán decidió suspender también las celebraciones.

Tras los ataques, fuerzas federales y estatales realizaron un operativo de búsqueda de los responsables y de vigilancia de la autopista Manzanillo-Colima.

El alcalde de Armería, Ernesto Márquez Guerrero, informó que las explosiones, casi simultáneas, ocurrieron cerca de las cuatro de la madrugada de este viernes, y aunque no hay lesionados, llama mucho la atención este tipo de eventos porque la gente se alarma.

A su vez, Anguiano Moreno anunció que los festejos no se suspenderán en la capital ni en Manzanillo. Las calles cercanas al palacio de gobierno serán resguardadas por elementos del Ejército y de la Policía Federal. Además habrá vallas y detectores de metales con el fin de evitar la introducción de armas o artefactos explosivos.

En el estado de México, más de 40 mil efectivos de seguridad serán desplegados para resguardar la integridad de los asistentes a las verbenas que se tienen programadas en 94 de 125 municipios de la entidad. Tlatlaya y Luvianos –donde operan grupos del crimen organozado– cumplirán su tercer y segundo año, respectivamente, sin Grito de Independencia.

En la capital, Toluca, donde el gobernador Eruviel Ávila encabezará los actos conmemorativos, se tiene dispuesto un operativo con más de 5 mil policías.

En Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco y Huixquilucan se movilizarán más de 8 mil agentes, unos 2 mil en cada municipio, y habrá dispositivos especiales en Chimalhuacán y Chicoloapan, por los conflictos entre Antorcha Popular y transportistas de la zona.

El Grito en los 43 ayuntamientos de Tamaulipas se desarrollará en horarios distintos. Sólo en la capital se tiene programado para las 23 horas, acto que será presidido por el gobernador Egidio Torre Cantú.

En 22 municipios, donde existe presencia militar desde 2011, habrá desfiles y celebraciones simbólicas, que tendrán lugar entre las 19 y 21 horas.

Entre los más blindados destacan San Fernando, donde fueron encontrados 68 migrantes muertos en marzo de 2011; Hidalgo, donde en octubre de 2010 fue asesinado el alcalde priísta Marco Leal García, y Valle Hermoso, donde fue ultimado Mario Guajardo Varela, candidato panista a la presidencia municipal en 2010.

A cuatro años de los atentados con granadas que dejaron ocho muertos y más de 100 lesionados en Morelia, Michoacán, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa informó que el primer cuadro de la capital se cerrará al tráfico vehicular todo el fin de semana y será vigilado por mil agentes.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, informó que en ocho municipios serán cancelados los festejos debido a conflictos políticos.