Capital
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compraron bases de datos de reclutadores, afirma la PGJDF

Delia buscaba trabajo y fue víctima de una banda de extorsionadores
Foto
En días pasados fue presentada una supuesta banda de extorsionadores que operaba conbases de datos de bolsas de trabajoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 46

Delia es una profesionista con maestría que buscaba un mejor empleo. Decidió enviar su currículum por Internet a la empresa OCC y en unos días recibió un correo donde le decían que su perfil era el indicado para ocupar una plaza gerencial con un salario de 17 mil pesos. Se sintió afortunada.

Sin embargo, el correo de respuesta no provenía de la empresa reclutadora, sino de la supuesta empresa interesada: Bimbo. A la profesionista le pareció raro que le pidieran un depósito de 400 pesos para hacer las pruebas necesarias de manera urgente debido a la premura de ocupar la plaza.

Ella, en lugar de enviar la ficha de depósito, mandó una copia del correo electrónico a un medio de comunicación. Por respuesta obtuvo un correo más, pero eran amenazas:

“De verdad k t encanta meterte en pedos, no tienes idea d kienes somos, no hay videos, variamos la dirección IP, las cuentas del banco son ficticias o con complicidad de empleados, n cambio tenemos tu información…”

A este texto, le seguían una serie de amenazas de carácter sexual y finalizaban deja d amenazar x k nos conoceras...bsitos.

Delia, cuyo nombre fue cambiado por seguridad, dejó su casa y su mudó a un nuevo domicilio en tres días.

El miedo se apoderó de mí y me duró varios meses. No quería salir ni de mi casa y eso que era una nueva dirección.

–¿No pensaste en denunciar?

–No, ni ningún familiar me lo sugirió. Creímos que si íbamos a la policía podría ser peor. Luego ellos son los que te acusan con los delincuentes que los fuiste a denunciar.

A un año de vivir esa experiencia, la joven ahora sabe que como ella, miles de personas fueron víctimas de una banda de extorsionadores que el lunes pasado fue capturada por la procuraduría.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, el líder de la organización, Carlos Alfonso García Santos, tras adquirir bases de datos de bolsas de trabajo, envió correos masivos semejantes al que le llegó a Delia:

Debido a que hemos recibido candidatos de diferentes regiones de la zona, y de los cuales lo hemos seleccionado, la empresa contratante nos requiere su ingreso de manera urgente, por lo que sólo esta ocasión la prueba tiene un costo mínimo que debe ser cubierto por usted y el mismo se reembolsa en su primer quincena.

El correo incluía el número de cuenta de Banamex: 7003-3887831 a nombre de Alfonso Santos y/o Sabritas, S de RL de CV e incluso subrayaba que Nuestro proceso es transparente y puede corroborar nuestra legalidad con nuestra cédula empresarial al calce. Sabritas, S de RL de CV SAB 850423 F59. Lic. Mariana Gasca Fernández, Reclutamiento y selección.

Aunque la banda fue detenida, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de estas personas a que las identifique y denuncie en la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, también encargada de ver extorsiones, ubicada en Azcapotzalco o llamar al 53-46-50-10. También en el correo electrónico [email protected]