Estados
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condenas de Peña Nieto y Eruviel Ávila

Matan en Neza a diputado del PRI

Fue subsecretario de Gobernación del Edomex

Tres legisladores han sido asesinados este mes

Foto
Jaime Serrano Cedillo en abril pasado, cuando se registró ante el PRI del estado de México como aspirante a la postulación para ser diputado local. Ayer fue asesinado en un supuesto asaltoFoto cortesía de Gabriel Salazar Martínez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 38

Jorge Serrano Cedillo, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito 25 de Nezahualcóyotl, estado de México, fue asesinado la tarde del domingo en la colonia México de ese municipio, al parecer en un asalto.

El legislador murió a causa de una herida de arma punzocortante a pesar de que su familia lo llevó a las 13:30 horas a la clínica Diagnóstico, en el numero 97 de la avenida Nezahualcóyotl, en la colonia México.

Con él suman tres legisladores asesinados durante septiembre. El día 14 el diputado local priísta de Ciudad Obregón, Sonora, Eduardo Castro Luque fue ultimado de un disparo fuera de su domicilio por un desconocido. Mientras, el ex diputado local panista Hernán Belden Elizondo fue encontrado muerto en un paraje del parque La Huasteca, en Santa Catarina, Nuevo León.

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, lamentó y reprobó en un mensaje de Twitter el asesinato del legislador. Debe castigarse a los responsables. Mi pésame a sus seres queridos.

La secretaria general del PRI, Cristina Díaz Salazar, acudió a ofrecer sus condolencias a Roxana Coboj, viuda del diputado, y señaló que el priísmo nacional está consternado por el asesinato.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, señaló en Twitter que el gobierno debe responder por los asesinatos de legisladores. “Son ya más que preocupantes los asesinatos de legisladores. Hay que poner orden.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, hizo lo propio: Condeno el asesinato de Jaime Serrano Cedillo, miembro de la 58 Legislatura del estado de México. He dado instrucciones al procurador Miguel Ángel Contreras Nieto para que investigue los hechos de inmediato y se dé con el paradero del o los responsables, a quienes aplicaremos todo el peso de la ley.

También envió condolencias a la familia del diputado, quien hace apenas 12 días había rendido protesta. Mi solidaridad con la familia, amigos y compañeros de Jaime Serrano, escribió el gobernador.

Autoridades municipales y estatales no emitieron una versión oficial sino 40 minutos después del mensaje del mandatario.

Serrano Cedillo fue presidente del comité municipal del PRI y con la llegada de Eruviel Ávila a la gubernatura fue nombrado subsecretario de Gobernación para la zona oriente del valle de México, cargo que ocupó hasta el 14 de mayo, cuando se separó para iniciar campaña por la diputación.