Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Refuerza EU sus embajadas en países de población musulmana
Foto
Miles de simpatizantes de la organización islamita Jamaat ud Dawa participaron ayer en una manifestación antiestadunidense en la ciudad paquistaní de Lahore Foto Reuters

Arresta Libia a 50 supuestos miembros de Al Qaeda implicados en asesinato de diplomáticos

El presidente Obama ordena evacuar a todo el personal de legaciones de Túnez y Sudán

Las movilizaciones por un filme contra el profeta Mahoma se extienden ya a 20 naciones

Guy Adams
Alemania y Canadá desalojan a diplomáticos
Atacan talibanes base militar en Afganistán; 2 soldados muertos y 6 aviones de EU destruidos

La OTAN abate a ocho mujeres y hiere a 10 en ofensiva en la provincia de Laghman, al este del país

El bombardeo, en venganza por el filme insultante sobre Mahoma: vocero de los rebeldes

Reuters, Dpa, Afp y Pl
Afp, Dpa y The Independent
Irán: furia islamita no justifica asesinatos

Teherán. La furia de los musulmanes desatada por la película islamófoba que provocó manifestaciones violentas en varios países se explica, pero no justifica la muerte de diplomáticos estadunidenses en Libia, afirmó el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución de Irán, el general Mohamed Ali Jafari, el primer mando militar iraní que toma distancia del ataque al consulado estadunidense en Bengasi, donde murió el embajador Christopher Stevens. Esta ira no otorga de ninguna manera el derecho a matar, pero han herido los sentimientos de los musulmanes que no tenían más opción que protestar ante las embajadas estadunidenses, agregó.

Pide el Papa paz para Siria

Beirut. El papa Benedicto XVI solicitó ayer a la comunidad internacional, en particular a los países árabes, actuar para hallar soluciones a los conflictos que tiñen de sangre la región, en especial Siria, y pidió a los libaneses que no cedan a la sedición. En la misa al aire libre en su último día de visita a Líbano, durante el Angelus, demandó el silencio de las armas y el cese de la violencia en Medio Oriente. A la ceremonia asistieron el presidente libanés, Michel Suleiman, único jefe de Estado cristiano en Medio Oriente, y 300 obispos de 17 países de la región.

Afp
Afp
Irán, a punto de conseguir un arma nuclear: Netanyahu

Jerusalén. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó que Irán estaría a seis o siete meses de lograr el desarrollo para crear un arma nuclear, e instó a Estados Unidos a trazar una línea roja para que Teherán tenga claras las consecuencias si la cruza, lo que fue rechazado por el presidente Barack Obama. En Irán, el comandante de los Guardianes de la Revolución, Mohamad Alí Jafari, advirtió que su país está dispuesto a destruir Israel en caso de un ataque de Tel Aviv contra sus instalaciones atómicas, y también a atentar contra las bases estadunidenses en la región.

Asesoran fuerzas iraníes a sirios

Teherán. Miembros de la fuerza de élite Qods, de los Guardianes de la Revolución de Irán, se encuentran en Siria para brindar asistencia no militar, aunque la república islámica podría involucrarse en la defensa de ese país si es atacado, manifestó ayer el comandante en jefe Mohamad Alí Jafari. Irán ha apoyado al presidente sirio, Bashar Assad, desde que empezó la crisis, y considera su mandato parte importante del eje de resistencia frente a Israel y los estados árabes sunitas de la región.

Afp
Reuters
Aumenta la tensión entre China y Japón

Tokio. El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, pidió a China que garantice la seguridad de sus ciudadanos e intereses económicos, tras las violentas manifestaciones contra la prolongada disputa sobre la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku (según su denominación china o japonesa). La disputa se agudizó el viernes, cuando Pekín envió seis buques de vigilancia a las deshabitadas islas en el Mar Oriental de China, en respuesta a la decisión de Japón, el martes, de comprarlas mediante operaciones privadas.

Llora Chávez por su libertad perdida en aras de lograr un país socialista

Caracas. Al presidente Hugo Chávez, quien busca una tercera relección, se le escaparon las lágrimas el sábado al expresar su pasión por la sabana venezolana durante un acto de campaña, en el que lamentó la libertad perdida por perseguir su sueño de convertir el país en un Estado socialista. El candidato opositor Henrique Capriles se indignó y preguntó quién llora entonces por la inseguridad, la ineficiencia y el desgobierno en Venezuela.

Reuters
Reuters
Vivir dignamente del trabajo, meta de la negociación de las FARC con Santos

Hacer política de oposición sin ser objetivo militar, otro fin: Marco León Calarcá

Pide ex compañera de Tirofijo reducir la desigualdad

Sandra Ramírez, la mujer que convivió 15 años con Manuel Marulanda, ex líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo este domingo tener la esperanza de que la brecha que separa a ricos y pobres en su país sea lo menor posible que se pueda.

Gerardo Arreola/I
Afp
Exigen en España consulta sobre recortes

Madrid. Cientos de miles de personas de toda España se manifestaron el sábado en el centro de Madrid para exigir un referendo sobre los recortes a los servicios públicos y el desmantelamiento del Estado del bienestar impulsado por el gobierno de Mariano Rajoy. Estuvieron las columnas de todos los sectores agraviados por las medidas radicales impulsadas desde hace siete meses por el nuevo gobierno español, que ha aprobado gracias a la mayoría absoluta que obtuvo en los comicios del pasado 20 de noviembre. El Ejecutivo se expresó por conducto de su ministro de Economía, Luis de Guindos, quien advirtió que, a pesar de las protestas, los sacrificios son ineludibles, porque estamos poniendo las bases de la recuperación para garantizar el Estado de bienestar.

Otegi ofrece disculpas a víctimas de ETA

Madrid. Desde la prisión de Logroño, donde cumple una condena por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo, el dirigente vasco Arnaldo Otegi lanzó un mensaje: “La izquierda abertzale ha reconocido y reconoce el dolor causado, y yo quiero ir más allá y decir que si en mi condición de portavoz (hablo en nombre de todos los voceros de Batasuna) he añadido un ápice de dolor, sufrimiento o humillación a las familias de las víctimas de las acciones armadas de ETA, quiero pedirles desde aquí mis más sinceras disculpas. Lo siento de corazón”. El dirigente vasco escribió en la cárcel un libro, El tiempo de las luces, del que publicó un adelanto el diario Gara.

De la corresponsalía
De la corresponsalía
Siguen las protestas contra Vladimir Putin

Moscú. El acoso judicial contra los líderes del movimiento de protesta contra el Kremlin y la detención de activistas en espera de juicio por disturbios en una manifestación anterior no evitaron que miles de personas volvieran a salir a la calle el sábado pasado en Moscú y en menor grado San Petersburgo, así como en una decena de ciudades más para reiterar su rechazo al presidente Vladimir Putin. Es evidente que esa protestas, limitadas a las grandes urbes de Rusia, empiezan a declinar por la falta de una plataforma común –más allá de exigir que dimita Putin– y, en consecuencia, la ausencia de un programa de gobierno alternativo que pudiera resultar atractivo para un mayor número de ciudadanos inconformes, cuya apuesta es un cambio pacífico. Por ello muchos rusos que están en desacuerdo con la política del Kremlin se quedaron en casa el sábado. A pesar de ello, en Moscú hubo una asistencia numerosa: 100 mil, dicen los organizadores.

De la corresponsalía