Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alemania y Canadá desalojan a diplomáticos
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 34

Los gobiernos de Alemania y Canadá siguieron este domingo los pasos de Estados Unidos y ordenaron el retiro del personal diplomático y administrativo de sus embajadas en Sudán, Egipto y Libia, en previsión de nuevos brotes de violencia.

Las decisiones fueron tomadas dos días después de que la legación estadunidense en Sudán fue atacada y de que las autoridades sudanesas rechazaron una solicitud de Washington para que autoricen el ingreso de un pelotón de marines que habría de reforzar la protección al inmueble.

Canadá cerró sus instalaciones en Trípoli, El Cairo y Jartum, donde se han registrado tres de las manifestaciones antiestadunidenses más violentas, mientras Alemania sólo retiró una parte del personal en Sudán.

Las protestas en El Cairo comenzaron el viernes en la céntrica Plaza Tahrir, pero este sábado la policía rodeó la zona y la despejó. Los manifestantes intentaron resistir con piedras la presión de los uniformados, a lo que los agentes respondieron con gases lacrimógenos y lograron evacuar el área.

La ola de reclamos contra Estados Unidos por la película La inocencia de los musulmanes, que denigra la imagen de Mahoma, llegó a París, Amberes y Sidney.

En el centro de la capital francesa, cientos de personas se manifestaron sin autorización el sábado, lo que propició la intervención de la policía, que detuvo a más de una centenar de personas que intentaron resistir el desalojo. Las expresiones antiestadunidenses en Bélgica también fueron sofocadas por elementos de seguridad pública.

En Sidney, decenas de personas fueron atendidas en un hospital a causa de los gases lacrimógenos usados por la policía local para dispersar la protesta.