Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La OTAN abate a ocho mujeres y hiere a 10 en ofensiva en la provincia de Laghman, al este del país

Atacan talibanes base militar en Afganistán; 2 soldados muertos y 6 aviones de EU destruidos

El bombardeo, en venganza por el filme insultante sobre Mahoma: vocero de los rebeldes

Foto
Afganos gritan consignas durante una manifestación en Kabul, ayer. Cientos protestaron contra una película de producción estadunidense que, aseguran, insulta al profeta MahomaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 35

Kabul, 16 de septiembre. Seis aviones de combate estadunidenses fueron destruidos y dos resultaron dañados significativamente en el ataque lanzado la madrugada del sábado por los talibanes contra la base militar donde se encuentra el príncipe Enrique, en la sureña provincia de Helmand.

El ataque en el Campo Bastion fue repelido, no antes de que dos marines estadunidenses murieran y ocho militares y un civil resultaran heridos, anunció este domingo la Fuerza Internacional de Asistencia a la seguridad en Afganistán (ISAF), la cual precisó que en los combates fallecieron también 14 atacantes.

Los daños en la base son mayores de lo previsto inicialmente, pues tres estaciones de reabastecimiento también fueron destruidas y seis hangares de aviones afectados, señaló la ISAF en un comunicado.

En 10 años de ocupación, las fuerzas de la coalición no habían sufrido tales pérdidas materiales, reconoció una fuente de seguridad occidental.

El asalto con armas ligeras, obuses y cohetes contra el Campo Bastion fue muy violento, indicó la ISAF, al detallar que unos 15 insurgentes bien equipados, armados, que se habían entrenado para el ataque, penetraron en la base vestidos con uniformes del ejército estadunidense.

Qari Yusuf Ahmadi, un portavoz de los talibanes, afirmó hoy que el ataque se efectuó en venganza por el filme insultante de los estadunidenses sobre el profeta Mahoma divulgado la semana pasada, y que el objetivo no era el príncipe Enrique.

Las autoridades británicas confirmaron ayer que al ataque contra la base militar no tenía por objetivo el príncipe Enrique –quien resultó ileso–, pese a que los talibanes han amenazado con matarlo.

Por lo pronto, cientos de personas se manifestaron en Kabul para protestar contra la película La Inocencia de los musulmanes, que retrata al profeta Mahoma como mujeriego, homosexual y abusador de menores. Mientras, el gobierno afgano prohibió el sitio de Internet YouTube para evitar que la población vea el filme.

Por otro lado, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mató hoy a ocho mujeres e hirió a más de 10 durante un bombardeo en la provincia de Laghman, al este de Afganistán.

Aunque inicialmente la OTAN afirmó haber matado muchos insurgentes en el ataque aéreo, reconoció más tarde que un número de civiles afganos murieron o resultaron heridos de forma inintencionada, y asumió la responsabilidad por la tragedia.