Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Verde 132

Puebla hiperkafkiano

El delegado AMLO

Obituario legislativo

Clase Política

Perredistas por Mexicana

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Reforma laboral va sin obstáculos

Ocupa Wall Street, primer aniversario

Diputados priístas ejecutados

Nosotros ya no somos los mismos

Assange, ¿sujeto o complemento?

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
México SA

Entre los mayas y la Cepal

De videntes y catástrofes

México y las dos profecías

Reporte Económico

México. Indicadores de la Banca Comercial

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Balance de la Jornada

El Tri da el primer paso rumbo a Brasil

Se enfrentan los cuatro grandes

David Brooks
Carlos Hernández
Reformas peligrosas
A

yer, ante la Liga de Economistas Revolucionarios (LER), el coordinador de la fracción priísta en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, apremió a aprobar las reformas estructurales promovidas por Enrique Peña Nieto, con el argumento de que sin reformas no avanzaremos y el país permanecerá en la mediocridad de los últimos años en materia de crecimiento, empleo y seguridad pública. Asimismo, criticó el bajísmo nivel de crecimiento económico que ha prevalecido en los últimos 12 años... que dio lugar a un desempleo masivo y a un incremento de la pobreza y la desigualdad.

El Correo Ilustrado

¿Para qué quiere María Esther Orozco una carrera técnica?

P

ensaba que la señora María Esther Orozco Orozco trabajaba de rectora de la UACM, pero en la página del Cinvestav se lee (13/9/12) que entre su personal académico está la mencionada señora y que es doctora en ciencias especializada en biología celular (1981).

Morena
P

ara muchos, el discurso de Andrés Manuel López Obrador el domingo 9 de septiembre pasado fue una despedida (¿de quién o a dónde?), para otros se trató de una ruptura (¿con quién o respecto de qué?). No hubo nada de eso. Él dijo: “… en esta nueva etapa de mi vida, voy a dedicar toda mi imaginación y trabajo a la causa de la transformación de México. Lo haré desde el espacio que representa Morena. Por esta razón, me separaré de los partidos del Movimiento Progresista. No se trata de una ruptura, me despido en los mejores términos. Me separo de los partidos progresistas con mi más profundo agradecimiento a sus dirigentes y militantes”.

Ahora el litigio
E

xiste una gran posibilidad de que las elecciones del próximo noviembre en Estados Unidos culminen en litigios interminables. Es el pronóstico de diversos especialistas, de acuerdo con una nota aparecida en el New York Times. El fantasma de lo sucedido en Florida en el año 2000, cuando en una decisión dividida la Suprema Corte de la Nación entregó la presidencia a George W. Bush, pudiera repetirse nuevamente, con el agravante de que el litigio pudiera extenderse a más de un estado.

Arnaldo Córdova
Arturo Balderas Rodríguez
Celebración del funeral
N

o terminaban aún las exequias cuando algunos corrieron a vestir y perfumar el cadáver de la democracia para hacer creer que seguía viva.

Proyecto eólico cancelado
E

n julio del año pasado las autoridades de Quintana Roo anunciaron la construcción de un parque eólico en Cozumel, el cual suministraría energía a dicha isla y a los hoteles de la Riviera Maya. Cabe señalar que en 1994 el gobierno federal había concedido a la empresa Cozumel 2000 permiso para instalar 60 turbinas generadoras de energía de ese tipo, pero nunca se llevó a cabo, al parecer por incosteable. Mas ahora sí todo estaba listo para levantar un enorme parque eólico en 3 mil 560 hectáreas propiedad del gobierno del estado, que las cedió como parte de su aportación al proyecto de la empresa Power Group, que invertiría mil millones de dólares.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
No repitamos la historia
E

l guión de 1988 se repite. Así como Carlos Salinas después de 1988 quiso borrar las huellas del fraude con la creación de organismos con autonomía simulada, como el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hoy Enrique Peña Nieto también busca tender una cortina de humo con nuevos organismos autónomos en materia de transparencia y combate a la corrupción. Simultáneamente, Andrés Manuel López Obrador recurre a la estrategia que Cuauhtémoc Cárdenas utilizó al fundar el Partido de la Revolución Democrática (PRD), promoviendo un nuevo partido político como vehículo para articular el descontento social y disputar el poder político a la coalición gobernante.

La razón, el poder y la fuerza
E

l poder es inseparable de la existencia humana. Su manifestación se da como deseo de sometimiento o dominación. Según Hannah Arendt, la violencia aparece como prerrequisito del poder, del poder como simple fachada: el guante de terciopelo que oculta la mano de hierro. En Poder y desaparición, Pilar Calveiro afirma que el poder, a la vez individualizante y totalitario [...] es, antes que nada, un multifacético mecanismo de represión. No hay poder sin represión, pero, más que eso, la represión es el alma del poder. A su vez, Foucault plantea que frente al poder siempre habrá resistencia, entendida como oposición a las formas y prácticas autoritarias; al poder autocrático.

John M. Ackerman
Carlos Fazio
Pausa
H

ay momentos en los que una pausa es necesaria, aún más, es conveniente hacerla para reflexionar. La muerte de Ernesto de la Peña lo amerita.

Al Qaeda aprovecha el río revuelto
U

n amigo mío en Damasco me llamó esta semana; se oía bastante animado. Sabes, todos sentimos lo de Christopher Stevens. Fue algo terrible y era buen amigo de Siria; entendía a los árabes. Lo dejé pasar, aunque sabía lo que vendría después. “Pero en Siria tenemos una expresión: ‘si alimentas un escorpión, te morderá’.” El mensaje no podría haber sido más claro.

León Bendesky
Robert Fisk
La redención de Beatrice Cenci
S

eguro es un juicio subjetivo, pero posiblemente sea Stendhal quien mejor cuenta la historia de Beatrice Cenci, la doncella romana, adolescente, que luego de ser violada y maltratada sistemáticamente por su padre Francesco participó en un complot familiar para asesinarlo el 15 de septiembre de 1598. Ello dio pie a un proceso de la Santa Inquisición que culminó con su decapitación el 11 de septiembre siguiente, luego de un duro encarcelamiento y torturas que la sobriedad de Stendhal no escatima mencionar. Fue un escándalo de época, y siglos adelante inspiró dramas a Shelley y Artaud, un relato a Moravia y alimentó el morbo de Dumas. En el siglo XX, Alberto Ginastera y Alberto Girri le dieron rango de ópera y la industria cinematográfica italiana la convirtió en película erótica.

Haruki Murakami
Hermann Bellinghausen
37 Festival Internacional de Cine de Toronto
Los premios del 2012
T

oronto, 16 de septiembre. No son premios que causen gran expectación porque, según se sabe, Toronto es un festival en esencia no competitivo, y la única sección dotada de un jurado oficial es la del cine canadiense (que es, quizá, la que menos atrae al visitante en general por esa fama, bien ganada por la cinematografía local, de ser anodina).

Metal y hueso
Foto
Fotograma de Metal y hueso
Leonardo García Tsao
Carlos Bonfil