Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Para qué quiere María Esther Orozco una carrera técnica?

P

ensaba que la señora María Esther Orozco Orozco trabajaba de rectora de la UACM, pero en la página del Cinvestav se lee (13/9/12) que entre su personal académico está la mencionada señora y que es doctora en ciencias especializada en biología celular (1981).

El departamento en el que trabaja se denomina de Infectómica y Patogénesis Molecular, antes de Patología Experimental. En su ficha se dice que, entre sus publicaciones recientes, cuatro de seis corresponden a 1999 (hace 13 años) y que dos más están en prensa.

Por lo demás, el Sistema Nacional de Investigadores vigente señala que la señora Orozco Orozco es doctora con nivel 3 en el área 2, que trabaja en el Departamento de Patología Experimental del Cinvestav (ahora con otro nombre). ¿Nivel 3 con 4 artículos publicados en 1999 y dos en prensa? Muchos con más publicaciones que ella también querrían nivel 3 en el SNI y además trabajar en dos lados a la vez, aunque no sean rectores de una universidad.

Una última duda: si tiene todos los títulos y grados con los que dice contar, ¿para qué le sirve una carrera técnica de Conalep, por la cual sí tiene cédula profesional expedida en 2008? ¿Es un homónimo con los mismos nombres y apellidos? Hasta la fecha no lo ha aclarado.

Octavio Rodríguez Araujo

Cuestiona carácter de las negociaciones en la UACM

Con la decisión de conseguir locales externos y llamar a clases extramuros, la rectora de la UACM ha decidido escalar el conflicto y además hacer que una parte de la comunidad científica (astrónomos) se involucre y la acompañe en esa decisión.

Más que impulsar un proceso serio de enseñanza-aprendizaje, con esas clases se busca agrupar y usar contra los paristas a quienes (no todos en apoyo a la rectora) no están de acuerdo con el paro, pero además lo más grave es que con esto sólo se profundiza el conflicto. Por lo pronto, las negociaciones sinceras del próximo martes 18 dejan de ser tales, pues con su decisión la rectoría está diciendo a gritos que –muy de acuerdo con su estilo personal de gobernar– su propuesta para solucionar el conflicto es apostarle a una mayor confrontación que haga que el otro sucumba ante su máxima fuerza.

Es una estrategia buena para confrontaciones de otro tiempo; en el actual contexto desestima la indignación y determinación que precisamente ese estilo autoritario genera en la mayoría de la comunidad uacemita. Si el Gobierno del DF, además de aulas en la GAM, dejara de dar a la rectora la carta de protección e inmunidad de que goza frente a acusaciones cada vez más graves hace ya tiempo, este conflicto se habría resuelto en estricto apego a los derechos humanos y a la ley.

Hugo Aboites, UAM-X

Necesaria, una segunda Independencia

Los festejos oficiales por la Independencia contradicen la realidad, ya que en este sexenio se ha violado la soberanía con la Iniciativa Mérida, a través de la integración militar con Estados Unidos; de maniobras navales y militares conjuntas (Unitas) y las de mayo en Texas y Tamaulipas; de la apertura de la oficina binacional en Reforma 265; de la base militar estadunidense Academia de Formación Policial en San Salvador Chachapa, Puebla, y de sobrevuelo de aviones no tripulados de Estados Unidos en nuestros cielos.

Asimismo, a través de todo el dinero (14 mil 400 millones de dólares al FMI, 4 mil 400 millones al BID) y riquezas entregadas al extranjero: Repsol a petroleras, banca, mineras, automotrices, monopolios alimentarios (Monsanto), comerciales (Wal-Mart), además de permitir la matanza de migrantes mexicanos en Estados Unidos sin chistar, pero, eso sí, se habla de alianza estratégica y responsabilidad compartida con ese país, y no hay que olvidar que la guerra en México con decenas de miles de muertos se desató por indicaciones de la DEA. Esto es neocolonialismo puro. Hace falta la segunda Independencia.

Pablo Moctezuma Barragán

Deuda educativa con los jóvenes

Para Kafka. En la ciudad de México tenemos una deuda histórica con los jóvenes, que se traduce en rezago educativo, marginación y pobreza.

Hay miles que luego de cada año escolar engruesan las cifras de los jóvenes sin educación (ninis, les llaman por ahí).

En el absurdo total, en el presente ciclo escolar se cierran espacios en las secundarias para trabajadores. ¿En qué país vivimos?

Gerónimo Mendoza Santana, inspector general de educación secundaria

Duda que baje el precio del huevo

El pasado jueves el secretario de Economía, Bruno Ferrari, reconoció que el precio del huevo no baja con la rapidez que quisiéramos.

Tomando en cuenta lo que pasó con el precio de la tortilla en su más reciente escalada y los logros en ese rubro de esta misma secretaría, me permitiré sentenciar: ni bajará, como dijo don Teofilito.

Fernando Quiroz Nácar

Semblanza del filósofo Alfred Schmidt

(Berlín, 1931-Francfort, 2012). Hijo de un mecánico, estudió inicialmente filología clásica e inglesa en la Universidad de Francfort. Max Horkheimer lo impactó de tal forma que lo impulsó a estudiar filosofía, con especial interés en Schopenhauer, Marx, el marxismo occidental, Feuerbach, Goethe y la teoría crítica, cuyos autores –Horkheimer y Adorno– fueron sus maestros y de quienes luego fue asistente.

Llegó a ser el conocedor europeo contemporáneo de la historia del materialismo filosófico y uno de los mayores maestros de la historia de la filosofía en general.

Su tesis doctoral El concepto de naturaleza en Marx (Siglo XXI, 1976, reimp. 2011) es uno de los primeros estudios –hasta hoy central– con una perspectiva no dogmática sobre la obra de Marx; está traducido a 18 idiomas.

En 1972 obtuvo en Francfort la cátedra de filosofía social (emérito 1999), que Horkheimer impartía y de quien editó sus Obras completas. En su última clase (12/7/2012), Schmidt se remitió, al despedirse, de Epicuro: Hasta que la muerte no acontece, no es asunto de nuestra incumbencia; una vez que la muerte aconteció, de nuevo ya no es asunto nuestro.

En Madrid se publicaron: Feuerbach o la sensualidad emancipada (1975) e Historia y estructura (1973). Pese a dedicarse también a otras temáticas, como filosofía de la religión, Schmidt nunca renunció a la crítica radical del actual sistema socioeconómico y escribió, al publicarse su tesis doctoral en París un extenso prólogo: Para un marxismo ecológico.

Su muerte deja al mundo más pobre de pensadores que no se detuvieron en su crítica a esta destructiva forma socioeconómica ante cómodos tabúes políticos y modas intelectuales.

Stefan Gandler

Defienden la educación inicial

Hace unos días se dio a conocer el informe de la OCDE donde plantea que en México hay rezago educativo desde el nivel prescolar hasta el superior.

El personal de asistencia y apoyo a la educación agregamos que en ese panorama se encuentra la educación inicial, que atiende a los niños menores de cuatro años en Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), en centros de educación infantil y dando pláticas para padres.

Hace aproximadamente más de un año y medio que desapareció nuestra dirección de un plumazo, ya que de manera irresponsable fuimos fusionados con la Coordinación Sectorial de Educación Prescolar, como medida para recortar el gasto público. A partir de esto, el nivel ha sido afectado, ya que no se han realizado fumigaciones en los Cendi ni limpieza en las cisternas y tinacos; se han reducido en cantidad y calidad los alimentos para los niños, y en general se han descuidado los procesos pedagógicos. Estas son tan sólo algunas de las afectaciones que impactan directamente a los menores que atendemos, a lo que hay que sumar aquellas que tienen que ver con nuestro entorno laboral, como la falta de entrega de equipo y material necesario.

Por eso trabajadores de educación inicial seguimos demandando a la SEP y al Congreso de la Unión que se reasigne el presupuesto para volver a tener una dirección de educación inicial y que la autoridad se comprometa con la formación de los niños de este nivel.

Leda Silva por Trabajadores en Defensa de la Educación Inicial

Pide defender las normales públicas

Hace más de tres décadas el sistema neoliberal, representado y administrado por todos los partidos políticos del país, se ha dedicado a destruir el sistema educativo mexicano.

Diversos han sido los embates que se han dado desde el Estado a la educación pública. Un ejemplo son las recientes reformas al sistema de educación básica y normal que se aplicaron en los negros sexenios panistas y que contradicen el párrafo segundo del artículo tercero constitucional, al imponer que la educación impartida por el Estado tenga que desarrollar competencias y no las facultades del ser humano, como se postula en la Carta Magna. Además, ahora las autoridades de la SEP incrementan su lucha de odio contra las normales públicas del país, que poco a poco ha ido desapareciendo.

Soy egresado de la ENSM y me entero con rabia de que su turno vespertino peligra por supuesta falta de demanda y que se condiciona la inscripción al pago de cuotas. Aquí, de nuevo, se violentan las garantías del artículo tercero constitucional, ahora en el párrafo IV. Solicito a todos los somos parte del normalismo de este país que apoyemos las luchas educativas y nos resistamos a la desaparición de más normales del país.

Carlos Cortés

Denuncia cobros irregulares en secundaria 284

En la escuela secundaria diurna 284 Gustavo Cabrera Aceves, ubicada en San Andrés Totoltepec, Tlalpan, clave 09DESO84D, dirigida por la profesora María Inés Guadalupe Espejel, obligan a las familias a pagar cuotas.

Piden 200 pesos de cuota voluntaria, más la compra forzosa de libros recomendados por los profesores-transas, con precios fijos de 120 y 150 pesos, los cuales se venden en la papelería ubicada frente a la secundaria. Si no hay compra, no hay calificación y se usan poco, casi nada.

Además, obligan a las familias a comprar dos uniformes, pants y chamarra, con el pretexto de distinguir al alumnado, de acuerdo con su grado escolar. La compra también es obligada en el mismo punto de venta.

¿Quién se beneficia de este negocio? Está claro que el estudiantado no, y que las instalaciones o mobiliario de la escuela tampoco.

No sé en cuantas escuelas suceda lo mismo, pero, ¿no sería mejor que cada escuela se dotara de su propio órgano de vigilancia, plural y democrático, verdaderamente participativo, respetuoso y corresponsable?

Ariel Contreras

Demanda a diputados discutir reformas con votantes

Ya se dieron como válidas las elecciones federales pasadas y los diputados y senadores de los diversos partidos ya tomaron posesión de sus cargos. Ahora se pretende discutir como iniciativa preferente del presidente Calderón la contrarreforma laboral, y nosotros los ciudadanos ahora tenemos que hacer trabajar a nuestros supuestos representantes en el Congreso.

La propuesta es que enviemos cartas a los diputados federales de cada distrito electoral federal y les exijamos que organicen foros para la discusión pública de la reforma laboral, y si no lo hacen se demostrará una vez mas que sólo buscan el poder para servirse de él y no para servir al pueblo que supuestamente representan. Es necesario que todo el pueblo esté enterado del contenido de las diferentes propuestas de iniciativas de ley y saber de qué manera pueden afectar a los trabajadores, de tal forma que una vez realizados lo anterior se realice una consulta popular y así los diputados den su voto atendiendo la decisión de sus representados.

Gustavo Víquez

Conserjes de edificio de Salud exigen respeto a derechos

Somos dos conserjes de un inmueble del órgano administrativo desconcentrado de administración del patrimonio de la beneficencia pública de la Secretaría de Salud. Fuimos contratados de forma verbal en 1982 para su custodia por 100 pesos diarios; por sugerencia y autorización, construimos una vivienda en el patio trasero para desde ese lugar cumplir con nuestra encomienda, con la firme promesa que el día que ya no requirieran de nuestros servicios se nos iba a indemnizar y retribuir en almoneda el costo de la vivienda construida por nosotros.

No obstante que en varias ocasiones les pedimos que nos incluyeran en la nómina y nos dieran seguridad social, siempre se negaron con evasivas.

Después de utilizar nuestros servicios por tantos años, desconocen todos los acuerdos y amenazan con desalojarnos de un momento a otro, atropellando nuestros derechos laborales.

Hoy nos demandan en el juzgado 41 de lo Civil, en el expediente 1575/2011 secretaria A. Ante tal injusticia, demandamos derechos laborales en la junta especial 6, en el expediente 20/12, de próxima audiencia el 17 de septiembre.

El pasado 6 de este mes, el apoderado legal José Guadalupe Montes González y cuatro personas más se presentaron en el inmueble, ubicado en Luis G. Inclán 2709, colonia Villa de Cortés, en Benito Juárez, donde forzaron la entrada principal y entraron, amenazándonos e intimidándonos.

Interpusimos queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Exigimos al director de la Beneficencia Pública reconocimiento y respeto a nuestros derechos laborales y que se abstenga de violentar el proceso de litigio de la demanda laboral.

César de la Paz Cuesy y Leticia González Delgado

Solicita apoyo por cargo no autorizado de Ticketmaster

Hago una denuncia pública contra quien resulte responsable, ya que prácticamente fui asaltada por comprar unos boletos para un concierto en la empresa Ticketmaster.

El 12 de agosto pasado adquirí los boletos; me atendió Gustavo Díaz. La compra se hizo con la tarjeta HSBC 4912 8496 1089 5012, código de compra VBC 910617SR1. Me ofrecieron una supuesta guía virtual para ver sus fabulosos eventos, que tiene un costo de 322 pesos, la cual rechacé. Al recibir mi estado de cuenta me percaté de que me hacen el cargo; me comuniqué con HSBC y me atendió para la aclaración Nayhelli Pérez con folio de aclaración por cargo no reconocido 00212139334, pero resulta que nadie se hace responsable y tendré que pagar este dinero.

No les basta con el saqueo que hacen con nuestro país y los altos cargos que hacen por imprimir sus boletos. El problema es que lamentablemente ellos controlan todo, las actividades culturales, musicales y hasta deportivas y tenemos que comprárselos.

Solicito apoyo de las autoridades para que esto no vuelva a suceder.

Sandra Alvarado Cerón ([email protected])

Propone resignificar la noción de política

Agradezco mucho el esfuerzo comunicativo de Adolfo Sánchez Rebolledo, quien el 13 de septiembre nos hizo saber que Morena pide asesoría y no está cerrada (lo que, como bien dice él, muchos le endilgamos). Agradezco su trabajo de síntesis que, entre otras cosas, nos invita a leer las fuentes originales.

Al leer este artículo me surgen algunas dudas. ¿No será necesario resignificar la noción de política para recuperar su sentido más complejo e insistir en los muchos elementos que la componen? Entre otras cosas, esto nos alentaría a ir mucho más allá (y más acá) del tema electoral, sin excluirlo.

Si resignificamos la noción de política podemos recuperar al agente ciudadano (a la ciudadanía) como actor político por excelencia (dentro o fuera de un partido) y podemos ver que una de las tareas ciudadanas (tarea política) es la construcción de espacios y accesos a oportunidades para ella misma. Ojalá, con el apoyo de sus legisladores y gobernantes.

Una manera de acercarnos a la autonomía es reconstruir y recrear los conceptos con que pensamos, para convertirlos en herramientas nuestras y no de otros y para imaginar con ellas mundos mejores, tal vez improbables, pero no imposibles.

Luz María Chapela

Comenta foto de portada

Expreso mi asombro no por la foto de portada de La Jornada del jueves 13 de septiembre, que da cuenta de lo que AMLO ha dicho hasta la saciedad: PRI y PAN son la misma gata al servicio de la oligarquía que impuso a EPN en la presidencia de la república, sino por el cinismo con que regodean su pedantería y demagogia, al querer hacernos creer que su siamesa relación es para favorecernos, cuando la mayoría de los mexicanos sabemos que es para fregarnos. Eso no lo digo yo, lo dice la historia.

Raymundo Colín Chávez

Exhortan al diálogo entre la comunidad de la UACM

Preocupados por la situación de confrontación y violencia que vive actualmente nuestra universidad, los estudiantes de la segunda promoción de maestría en ciencias sociales del plantel Del Valle exhortamos a la rectora Esther Orozco Orozco y a la asamblea estudiantil a entablar a la brevedad un diálogo respetuoso abierto y público, con base en la legalidad, legitimidad y respeto a la autonomía de la UACM, como vía para la resolución del conflicto y el restablecimiento de la normalidad institucional y académica.

Demandamos que se reconozca la legitimidad de la asamblea estudiantil como punto de partida.

Rechazamos contundentemente la violencia que se ha presentado en los días pasados en los planteles de nuestra universidad, así como la criminalización hacia estudiantes, académicos y personal administrativo que participan en el movimiento.

Rechazamos el llamado a clases extramuros por considerar que dicha acción, lejos de abonar a la solución del conflicto, confronta y divide aún más a la comunidad.

Carlos Arellano, Carolina Torres, Diana Monroy, Luis Arredondo, Luis Ávila, Patricia Hernández, Mauricio Yáñez, Quintín Mora, Ricardo López, Sandra Camarillo y Verónica Castro

Presunto asesor de diputado pretende cerrar una calle

El señor Luis Nájera, con domicilio en Calle 9 manzana 93 lotes 47 y 51, en la colonia Villa de Guadalupe, en Xalostoc, Ecatepec, estado de México, pretende cerrar la calle donde vive, alegando que es suya y que él hace lo que quiere.

Quiere cerrar al paso peatonal y vehicular, ya que se ostenta como licenciado y asesor de un diputado del PRD. Alega que el legislador con que labora le va a extender un permiso para cerrarla. ¿Qué ellos no están para velar por los derechos de los ciudadanos?

Yo apenas terminé la secundaria, pero sé que es un derecho constitucional el libre tránsito. ¿Porqué estos individuos van a violentar no sólo mis derechos, sino los de muchas personas que transitan por esa calle?

América Guadalupe Jiménez Hernández

Se queja por actitud de sacerdote

El sacerdote de la parroquia de San Miguel, ubicada en la calle de José Morán, colonia San Miguel Chapultepec, llamado Juan José, está recién llegado a ella y ya empezó a ocasionar problemas.

En el mismo terreno hay una estancia infantil del DIF que tiene más de 60 años atendiendo a los niños y nunca había tenido problemas. Ahora, en cada homilía el religioso dice que la guardería es un peligro para los colonos. Me pregunto si está de paso, como todos los sacerdotes que han venido y se han ido, o si pretende adueñarse de la parroquia y de paso de la estancia infantil.

Por favor, si alguien puede ayudar a que este señor deje de acosar a la estancia y de paso a los padres de familia, se lo vamos a agradecer.

Yolanda Garnica A.

Invitaciones

Presentación del libro Indígenas y campesinos

Morena en Coyoacán centro invita a la presentación del libro Indígenas y campesinos, siete temas a debate, con Arturo Warman, Javier Guerrero (presentadores por confirmar).

La cita es el martes 18 de septiembre a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, teléfono 55546228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila,  Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Margarita Hernández,   Lilia Zueck, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Actividades en memoria de las costureras fallecidas en 1985

Extendemos una fraternal invitación a todo el pueblo de México para que nos acompañe el próximo miércoles 19 de septiembre a partir de las 8 horas a la misa y otras actividades que se realizarán en memoria de las compañeras que murieron en 1985 por el sismo y la negligencia de gobernantes y patrones.

La ceremonia se realizará donde está el Monumento a la Costurera, que fue erigido por la solidaridad del pueblo mexicano, en agradecimiento a un gremio cuyo trabajo y virtuosismo hacen lucir las formas y las texturas y cubre el derecho humano al vestido.

La cita es en Manuel J. Othón 160, esquina con avenida San Antonio Abad, a dos cuadras del Metro San Antonio Abad.

Por las costureras y costureros 19 de septiembre, AC: Guadalupe Conde Dorado, Daniel Ramírez, Concepción Guerrero, María Teresa Uribe y Mercedes Molina R.

Conferencia Perspectivas de Morena

Invitamos a la conferencia que impartirá Jesús Martín del Campo, Perspectivas de Morena, el martes 18 de septiembre a las 19 horas en la biblioteca comunitaria Luis Javier Garrido, ubicada en Norte 25 número 130, casi esquina con Oriente 172, colonia Moctezuma segunda sección, en Venustiano Carranza.

René González, Fernando Corzo y Silvia Hernández, por el Frente Social por la Igualdad