Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Reforma laboral va sin obstáculos

Ocupa Wall Street, primer aniversario

Diputados priístas ejecutados

P

arece inevitable que este mes la Cámara de Diputados apruebe la reforma laboral que lleva la firma de Felipe Calderón. Es su último obsequio al Consejo Coordinador Empresarial y una venganza contra la prole que todavía la noche del Grito le mostró su desafecto lampareándole el rostro con luces verdes. (¡Y todavía lo tendremos que mantener con generosa pensión el resto de sus días!) Al mismo tiempo es el primer regalo de Peña Nieto al Consejo, una muestra de que cumple con los compromisos que asumió al firmar la agenda que le presentó en la campaña. No se advierten fuerzas lo suficientemente significativas para detenerlos. El charrismo sindical –de Romero Deschamps a Joaquín Gamboa Pascoe– está de rodillas, no olvidan el quinazo, no quieren arriesgar su posición de privilegio. Los sindicatos independientes, como los telefonistas, los universitarios y la disidencia magisterial, no tienen la fuerza necesaria. Y la representación de los partidos de izquierda en la Cámara de Diputados refleja la ruptura que se ha dado con Morena y López Obrador. Ya dijo don Beltrone a sus compañeros de Cámara que la orden de Peña Nieto es sacar adelante la reforma.

Un año de Ocupa Wall Street

Hoy cumplirá un año el movimiento Ocupa Wall Street, desde el sábado emprendió movilizaciones. Han sido detenidas alrededor de 15 personas por la policía de Nueva York. Y este lunes tratarán de llegar hasta el corazón del distrito financiero de la ciudad y rodear el edificio de la principal bolsa de valores, la NYSE. En el año transcurrido los escándalos financieros no han cesado, al contrario, se han descubierto otros mayores. Los integrantes del movimiento se autollaman 99 por ciento de la sociedad, la prole por decirlo de algún modo, frente a uno por ciento que posee las riquezas del mundo.

Energía verde

El grupo empresarial Dragón informa que es propietario del Parque Eólico en el Municipio de Arriaga, Chiapas, y genera 89.9 Ghz por hora al año, aprovechando los recursos naturales de la región. Se trata de un proyecto de energía renovable que pone al estado de Chiapas a la vanguardia en generación de energía limpia y cuidado del medio ambiente, evitando la emisión de 44 mil 500 toneladas de dióxido de carbono. Dice Grupo Dragón que el parque se proyectó y construyó en cumplimiento de las leyes federales, estatales y municipales y opera bajo los estándares internacionales de mantenimiento más avanzados. “Es falso –asegura la empresa– que garantizar el pago de la energía sea una deuda para Chiapas, cuando en realidad le representará un ahorro al estado y sus municipios de 150 millones de pesos en los próximos diez años”.

No hay red para el iPhone

El debut del iPhone de Apple, y semanas antes, el Galaxy S III de Samsung, vino a poner en evidencia el tercermundismo de las telecomunicaciones mexicanas. No existe todavía una red 4G o LTE (Long Term Evolution) que cubra todo el territorio nacional. Ninguno de los cuatro proveedores de telefonía celular –Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel– ofrece este servicio actualmente. iPhone y Galaxy son aparatos costosos, pero su capacidad en cuanto a velocidad sería desaprovechada. Aquí seguiremos viendo en el mercado Blackberrys y Nokias de pasadas generaciones.

e@Vox Populi

Asunto: bomberos en huelga

Me preocupa el tema de los bomberos en huelga de hambre. ¿Adónde puedo escribir al jefe de Gobierno para pedir que los restituya?

C. Márquez/Distrito Federal

R: Ya es suficiente con que haya aparecido tu mensaje en esta sección. La izquierda moderna es así: cuando se ve en el espejo no hay muchas diferencias con el PRI y el PAN.

Asunto: el alcalde de Chihuahua

A mi hermana le detectaron cáncer de seno en diciembre de 2011, por lo que estuvo incapacitada en el trabajo que desempeña en el ayuntamiento de la ciudad de Chihuahua. Desde que regresó de su incapacidad a laborar se ha enfrentado con una serie de acciones de acoso con tal de que renuncie; lo último que le hicieron fue separarla de su trabajo el pasado 23 de agosto. Ese día se puso en guardia afuera del palacio de gobierno para intentar a hablar con el presidente municipal, Marco Adán Quezada, y explicarle la situación. Lo que más le apura a mi hermana, además del salario que recibe, es el servicio médico, que le ha ayudado en su tratamiento. Nomás pudo hablar con el secretario particular del presidente municipal y le explicó la situación haciéndole hincapié en lo irónico del caso, ya que el gobierno del estado se jacta de dar exámenes y cursos gratis en detección y tratamiento de dicho cáncer en las mujeres.

Javier Medina/Chihuahua

R: Este alcalde priísta se ufana de la gran tarea social que ha hecho por los necesitados. Voy a tratar de ponerte en contacto con el secretario de Salud, Salomón Chertorivski.

Asunto: se llevan pesado

Comparto la opinión de Emilio Gamboa Patrón de que el gobierno de Peña Nieto no va a ser de amigos. ¡Claro! Va a ser de cómplices y encubridores.

Héctor Balboa Revilla/Cd. Victoria

R: Amigos o lo que sea, lo cierto es que se llevan muy fuerte. Ya van dos diputados asesinados en una semana. Primero el diputado local de Cajeme, Sonora, Eduardo Enrique Castro Luque. Iba a rendir protesta ayer. Luego, el también diputado local de Nezahualcóyotl, Jaime Serrano Cedillo.

Twitter

Lo que más indigna es que aunque protestemos por lo que hacen los que nos gobiernan, ni nos oigan ni nos vean. Nos desprecian.

Gloria Rivera @Glory_river

¿Siguen asesinando diputados electos del @PRI_Nacional? Por algo será, pregúntenle a Colosio o a Ruiz Massieu si no.

@lamparadiogenes

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

[email protected]