Política
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se debe pasar de los diagnósticos a un ciclo de aprobación de las iniciativas, señala

El enorme reto para que crezca el país sólo se logrará con las reformas pendientes: Beltrones
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 13

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que sin reformas no avanzaremos y el país permanecerá en la mediocridad de los años recientes en materia de crecimiento, empleo y seguridad pública. Resaltó que una de las reformas necesarias es, sin duda, la laboral.

Confió en que prevalezca la madurez en el análisis y la discusión parlamentaria y logremos definir una iniciativa que satisfaga tres criterios básicos: que genere empleo, modernice las relaciones laborales y respete el marco jurídico constitucional. México es el que gana con esta reforma, subrayó en comunicado de prensa.

A su vez, el perredista Silvano Aureoles aseguró que su bancada pugnará por una reforma justa, y consideró posible encontrar la fórmula en donde se promueva y se incentive el desarrollo empresarial, crecimiento de la empresas y generación de empleo, pero que se cuiden y se respeten los derechos de los trabajadores establecidos en el artículo 123 (constitucional) y una serie de conquistas laborales.

También en comunicado, el coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro aseguró ayer que dos temas van a ser muy polémicos en la discusión de esta iniciativa: el de la flexibilidad laboral, donde hay que ver que no se lastimen los derechos de los trabajadores, y el de la apertura, transparencia y democracia interna de sindicatos, así como el manejo de sus cuotas.

Puntualizó que tras reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial ha observado sensibilidad de parte de los empresarios en torno a la reforma laboral, aunque persisten algunas diferencias. Su lógica es respetar los derechos de los trabajadores y sobre esa ruta creo que vamos a ir encontrando puntos de entendimiento... No veo cerrazón o una postura dura en el sector, afirmó.

Foto
Manlio Fabio Beltrones, al frente de los diputados del tricolorFoto Cristina Rodríguez

Previó que al igual que en la iniciativa privada, algunos sectores sindicales se opongan a la reforma que recientemente presentó el PRD, pero creo que hay que escuchar sus inquietudes; lo que no puede ni un sector ni otro es atrincherarse y no moverse de su posición, porque al único que afectan es al país.

Por su parte, Beltrones destacó que debe haber acuerdos en beneficio de México y pasar de los diagnósticos y los consensos a un ciclo de aprobación de las reformas.

“Se trata de superar en el lapso más breve el bajísimo nivel de crecimiento económico que ha prevalecido en los pasados 12 años y que ha sido menor a 2 por ciento, lo que dio lugar a un desempleo masivo y a un incremento de la pobreza y la desigualdad.

El reto es enorme, no se logrará enfrentar con aspirinas y paliativos, sino con cambios de fondo previstos por la reforma, apuntó el coordinador parlamentario del PRI.

Apreció el hecho de que la actual legislatura comenzó con una intensa dinámica de trabajo y la disposición que públicamente han expresado los distintos grupos parlamentarios para construir acuerdos sobre la reformas necesarias, como también reconocemos el ambiente de diálogo que está creando el encuentro del presidente electo (Enrique Peña Nieto) con los distintos actores de nuestra pluralidad política.

En este contexto, el priísta celebró que se haya instalado y declarado en sesión permanente la comisión especial para el análisis de la reforma laboral, con el propósito de agilizar sus trabajos y emitir en tiempo y forma el dictamen que se requiere.