Política
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan con historietas sobre abusos a migrantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 17

La vulnerabilidad y abusos de que son víctima las migrantes que pasan por México, y su relación con la trata de personas es el tema de las nuevas historietas que Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer promueve en el contexto de la campaña ciudadana de movilización social para reducir la oferta y la demanda de comercio sexual con menores de edad.

Las historietas (en formato de cómic) y sus respectivos audiocuentos –promovidos en radios comunitarias– son difundidos en estados donde, según diversos diagnósticos realizados por la organización, es común esa práctica, como son Nuevo León, Chihuahua, Oaxaca y Tamaulipas.

Una de las historietas hace alusión a las rutas de trata de personas y de migración. “Es la historia de mujeres salvadoreñas, guatemaltecas y hondureñas que son traídas por polleros y ya estando en Chiapas, Tabasco, o Oaxaca son violadas, marcadas por sicarios y llevadas al norte en calidad de esclavas”, comenta Jaime Montejo, vocero de la agrupación.

Otra hace referencia a familias de proxenetas, algunas de ellas emblemáticas, en Estados Unidos.

Las historietas –que se suman a las otras ocho que conforman la serie– están basadas en hechos reales, los cuales son retomados posteriormente por trabajadoras sexuales que participan en un taller literario y periodístico, donde nace el guión.