Capital
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La capital mexicana dejó de ser el patito feo en el ámbito internacional, asegura

El próximo gobierno del DF será también progresista, dice Ebrard

En casi 15 años se ha construido la entidad más avanzada del país, destaca el mandatario al rendir su último Informe de labores

A combatir la desigualdad, el esfuerzo más grande de mi gestión

Foto
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azaar; el presidente de la mesa directiva de la ALDF, Adrián Michel, durante el sexto Informe de gobierno de Marcelo EbrardFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 35

La ciudad de México dejó de ser el patito feo en la comunidad internacional, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al rendir su sexto y último Informe de gobierno. Aseveró que la mayor satisfacción que podemos tener todos, es que hoy la ciudad es reconocida en todo el mundo por su acción climática, por su programa de derechos humanos, sus libertades, su sistema de salud, así como su dinamismo e infraestructura.

Ante la recién instalada sexta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), manifestó su orgullo de que la ciudad de México encabece el esfuerzo de la Organización de Naciones Unidas por construir ciudades seguras en todo el mundo.

Tras agradecer, sincera y profundamente a todos los ciudadanos del Distrito Federal por su apoyo, paciencia, críticas y exigencia”, destacó que se ha construido en estos ya 15 años la ciudad más avanzada del país, y así lo han evaluado los ciudadanos de esta que es la sociedad más crítica y exigente de México. El próximo gobierno 2012-2018 será también progresista, afirmó.

El más grande y denodado esfuerzo estos años ha sido el destinado a construir equidad, en pocas palabras; a combatir y reducir la barbarie que es la desigualdad en México, agregó el mandatario capitalino.

Dijo que con los recursos de que dispuso su gobierno se trabajó en todos los frentes: educación, salud, alimentación, vivienda, entretenimiento, acceso a bienes culturales, movilidad y espacio público.

Resaltó la inversión en educación, la cual creció de mil 218 millones a casi 5 mil millones de pesos durante el sexenio. En materia de seguridad afirmó que la ciudad tiene una reducción de 11 por ciento en delitos de alto impacto respecto de 2006, mientras en el país el incremento es de 40 por ciento. Cumplimos, y lo hicimos bien. Agregó: estoy cierto de que en manos del próximo jefe de Gobierno la tendencia positiva de seguridad se mantendrá.

Respecto de la línea 12 del Metro, destacó el apoyo del gobierno federal, que solicitó 2 mil millones de pesos a la Cámara de Diputados en el proyecto de presupuesto 2010-2011, para apoyarla. Indicó que la obra será inaugurada el 30 de octubre.

En su Informe destacó el programa Prepa sí, mediante el cual 530 mil jóvenes cursaron la educación media superior pública, lo que coadyuvó a que la deserción bajara 6 por ciento y el promedio de calificaciones subiera de 7.2 a 8.2, de acuerdo con reportes de la UNAM.

En salud se construyeron hospitales en Tláhuac, Iztapalapa y el Ajusco Medio y se desarrollaron especialidades en oncología, diabetes, cardiología y bariatría, que no se tenían en el sistema local.

Señaló que el aumento en el precio de los alimentos amplía la desigualdad en México, por lo que su gobierno desarrolló 382 comedores, donde a la fecha se han servido 30 millones de comidas.

En materia de equidad resaltó la defensa de las mujeres. Resaltó que fue un gran avance la aprobación de la interrupción legal del embarazo.

Al Informe acudieron los gobernadores electos de Tabasco, Arturo Núñez, y de Morelos, Graco Ramírez. Asimismo, los mandatarios de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; Puebla, Rafael Moreno Valle; Tlaxcala, Mariano González. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, asistió en representación del gobierno federal, y en representación del Senado y la Cámara de Diputados, los coordinadores de los grupos parlamentarios del sol azteca, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles.