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El conciliador hizo un trabajo adecuado, con apego a las normas, resuelve en acuerdo

Rechaza la juez de Mexicana el pedido de SCT de retirar a Badín

Está pendiente que la totalidad de acreedores de la aerolínea firmen el convenio concursal

El administrador logró 132 quitas, seis cartas de adeudo y dos compensaciones, destaca

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Aeronaves de Mexicana y Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 27

La juez federal Edith Alarcón, encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, rechazó la solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de retirar a José Gerardo Badín como conciliador en dicho litigio y administrador de la empresa.

En un acuerdo judicial notificado este lunes, la titular del juzgado decimoprimero de distrito en materia civil resolvió que el conciliador ha hecho un trabajo adecuado y con apego a las normas que establece el derecho mercantil, por lo que está plenamente acreditada su legitimidad para continuar como conciliador en el concurso mercantil (iniciado por Mexicana).

Hasta el momento queda pendiente que el ciento por ciento de los acreedores de la aerolínea firmen el convenio concursal, documento sin el cual será imposible el rescate de Mexicana.

La juez Alarcón también dijo en su acuerdo que gracias a la gestión de Badín existe una mayoría de acreedores que suscribirían un convenio de restructura con Mexicana, en caso de que existiera un inversionista para capitalizarla.

La juez destacó que Badín ha logrado 132 quitas, seis cartas de no adeudo y dos compensaciones con acreedores dueños de deuda por 911 millones de Udis, cerca de 4 mil 100 millones de pesos, que representan 51.3 por ciento del pasivo total reconocido, el cual asciende a mil 775 millones de Udis, unos 8 mil millones de pesos.

La juez expuso que desde diciembre de 2010 se firmaron nuevos contratos colectivos con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, que se comprometieron a incrementar la productividad y no demandar aumentos salariales durante los primeros dos años a partir de la reanudación de operaciones.

Respecto al certificado de explotador de servicios aéreos, Alarcón sostuvo que Badín realizó el trámite ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT, pero que ésta lo desechó el pasado 8 de agosto porque Mexicana no acreditó la legal posesión de las aeronaves.

La juez refirió que en la actuación (de Badín) “no hay omisión o negligencia, pues es claro que esas cuestiones escapan a la voluntad del conciliador, pues no obedecen a su decisión unilateral, sino que son materia de los acuerdos bilaterales a que llegue con los distintos proveedores de la comerciante, como las arrendadoras de las aeronaves, o bien, de los inversionistas interesados en capitalizar a Mexicana.

Es claro que la asignación de nuevo personal evidentemente implicaría que requieran tiempo suficiente, con el que ya no se cuenta, para estudiar el presente expediente, dijo la juzgadora.

En el acuerdo divulgado por la juez advierte que retirar a Gerardo Badín en este momento crucial para Mexicana sería negativo en tiempo que ya no hay, y tendría un fuerte impacto por el peso social del asunto.

En la parte cinco del acuerdo señala que Mexicana tiene un plan de negocios viable, que supera el porcentaje necesario para la conciliación sumando quitas y acuerdos, que hay contratos colectivos de trabajo renegociados y que al reducirse el pago a liquidar se incentiva a los inversionistas.

En la séptima parte del acuerdo la juez señala que las solicitudes de la SCT son inviables y pondrían en riesgo el proceso.