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Cerca, el certificado de operador aéreo
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 27

Se abre una oportunidad para Mexicana de Aviación. La resolución de la juez rectora del concurso mercantil de la aerolínea, en la que reconoce que hay conciliación con más de 51.3 por ciento de los acreedores, y define que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene elementos para negar la entrega del certificado de operador aéreo (COA), es una garantía para los grupos de inversionistas interesados en capitalizar la aerolínea, aseveró el conciliador Gerardo Badín Cherit.

Luego de que la titular del juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, Edith Alarcón, emitió una resolución en la que señaló que la SCT no tiene elementos para exigir la destitución del conciliador y administrador, Badín Cherit dijo que la garantía para que los inversionistas arriesguen su dinero es que la dependencia entregue el COA, y destacó que la juzgadora avaló los dichos del juez Felipe Consuelo Soto, por lo que dos jueces no pueden estar equivocados.

Badín aseguró que con el proceso de entrega de boletos a los afectados, diseñado en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el porcentaje de conciliación llegará a 58 o 60 por ciento, con todo y las quitas reconocidas por la juez. Puntualizó que no se ha firmado el convenio concursal tras todo lo que digan las autoridades que no conocen bien la materia, es como una garantía de que tú vas a volver a la operación normal, restructurado y sin limitación; por eso el convenio concursal se debe firmar después de obtener el COA.

El vocero de Mexicana, Adolfo Crespo, detalló que hay cinco inversionistas a la espera de que la empresa cuente con el COA, que son Med Atlántica, Fides, BMC y dos más que tienen un par de semanas en proceso, pero de los que se reservó información.

Abogados de Mexicana de Aviación señalaron que la SCT no puede condicionar la entrega del COA a que los inversionistas muestren el dinero, porque no se trata de otorgar una nueva concesión, sino del permiso para retornar al aire y eso está estipulado en la NOM 8 de la Ley de Aviación Civil.

El abogado auxiliar del conciliador, Roberto Sánchez, señaló que la SCT puede entregar un COA condicionado a la inversión, lo cual no está prohibido en la ley, para lo que se puede alegar la necesidad de conectividad del país que tanto ha argumentado la SCT para otorgar las rutas extrabilaterales, que sí están prohibidas, y que operan las aerolíneas en el mercado para cubrir rutas que por el momento Mexicana no puede recorrer.

“El Estado debe propiciar los elementos básicos para efecto de que si te quejas de que no hay conectividad, tienes que propiciarla, y en este caso si no existen los permisos extrabilaterales y los está dando, puede dar un COA condicionado, una empresa no tiene valor hasta que no tiene ese documento; de lo contrario tampoco valen los activos intangibles como slots y rutas, y los inversionistas no le van a poner dinero a una empresa si no tiene valor”.

La abogada Odemaris Trujillo sostuvo que la SCT no puede negar el COA porque el juzgado ya testificó, en una visita al hangar de Mexicana, que la aerolínea tiene siete aviones listos para volar en México y dos en Guadalajara, así como al personal calificado. Destacó que Mexicana tiene en trámite un recurso de reconsideración para pedir que la SCT entregue el COA.

El vocero Adolfo Crespo destacó que la salida de Mexicana afectó de forma notable el mercado aeronáutico nacional, ya que de acuerdo con información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), durante el primer semestre de 2012 el tráfico total de pasajeros transportados se ubicó 4 por ciento por debajo del mismo periodo de 2008. En tráfico internacional las compañías mexicanas están 28 por ciento abajo que en 2008, de manera que se deduce que sí hay necesidad de Mexicana.